La Cámara Nacional de Casación Penal ordenó este jueves que se extraigan muestras biológicas con o sin su consentimiento a los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera, aunque limitó la comparación que podrá hacerse con ellas en el Banco Nacional de Datos Genéticos para determinar si fueron apropiados en la última dictadura militar.
La sala II del tribunal avaló la decisión de tomar las muestras, pero resolvió limitar "la comparación de los perfiles de ADN de Marcela a los perfiles de ADN de las muestras aportadas al archivo por parientes de personas desaparecidas hasta el 13 de mayo de 1976".
Y en el caso de Felipe, "limitando la comparación de perfiles de ADN a las muestras aportadas de ese archivo por parientes reclamantes de personas detenidas desaparecidas hasta el 7 de julio de 1976".
Los camaristas Guillermo Yacobucci, Luis Garcia y Raúl Madueño se refirieron así a las fechas que figuran en el expediente judicial de guarda y adopción iniciado por la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para conseguir la custodia de sus dos hijos adoptivos, por entonces bebés.
Los querellantes impulsan la comparación con todas las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos.
La decisión no quedó firme porque los querellantes presentarán un recurso extraordinario y si éste fracasa una queja ante la Corte para revertir los límites a las comparaciones mientras que la defensa de los Noble Herrera lo hará en oposición a la ratificación de ordenar la extracción compulsiva.
“Dios y el diablo”
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que "es querer quedar bien con Dios y con el diablo" la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal de limitar la comparación de las muestras biológicas.
"Es una de cal y una de arena, que nos levanta el ánimo, pero nos da el cachetazo por de atrás. Es jugar con mujeres viejas y con el cariño de la familia que espera", sostuvo Carlotto en diálogo con la prensa.
Hoy - Fallo controvertido
Jueves 02 de Junio de 2011 - 16:13 hs
Causa Herrera Noble: Avalan la extracción “no consentida” de muestras de ADN
La Cámara confirmó la decisión de someter a extracciones de sangre, saliva o cabello "no consentidas" a los hermanos Felipe y Marcela.. "Es querer quedar bien con Dios y con el diablo", opinó Carlotto.