Política - Paro de CTERA

Jueves 05 de Septiembre de 2019 - 06:29 hs

Jueves sin clases en escuelas públicas pero sí en las privadas

Amsafe adhiere a la medida de fuerza nacional por las agresiones a docentes en una protesta en Chubut. Sadop acompaña el planteo pero sin sumarse al paro.Conadu se plegó.

Actualizado: Jueves 05 de Septiembre de 2019 - 06:31 hs

Las clases en escuelas públicas de Santa Fe y el país se suspendieron este jueves por un paro nacional dispuesto ayer por la CTERA al que adhirió el gremio Amsafe en territorio santafesino. En cambio, los docentes nucleados en Sadop no adhieren a la medida de fuerza aunque su comisión directiva acompaña el planteo.

Represión

El paro nacional de 24 horas fue resuelto este miércoles, tras conocerse las agresiones que sufrieron maestros de la provincia de Chubut durante una protesta. Los atacantes serían personas del Sindicato de Petroleros que querían liberar la ruta sobre la cual se realizaba la manifestación docente.

La delegación sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) presentó una denuncia colectiva por "las agresiones que sufrimos esta madrugada (por ayer) por una patota del sindicato de petroleros que nos sacó de la ruta y nos golpeó", confirmó Ángeles Zamora, delegada docente en Comodoro Rivadavia.

En diálogo con LT10, desde AMSAFE, Rodrigo Alonso, confirmó la adhesión de los docentes santafesinos al paro, y explicó que no "se tolerará ninguna agresión a ningún maestro en toda la Argentina". Por esta razón se parará como medida solidaria por la represión en Chubut hacia los maestros de esa provincia.

Por otro lado, afirmó que "desde los gremios que nuclean a los maestros no entienden otro método de mediación que no sea el diálogo".

Sadop

Por su parte, los docentes nucleados en Sadop no se plegaron al paro, según confirmó el secretario General Pedro Bayugar a LT10. Sin embargo, acompañan a los maestro chubutenses con una jornada de protesta.

"Nosotros vamos a participar de esta jornada de solidaridad sin la realización de un paro. Vamos a trabajar con los docentes y los alumnos para que sepan cual es la situación de los docentes de Chubut, y particularmente la represión de la que fueron objeto".

Bayugar lamentó no realizar una medida de fuerza e indicó que "no fue posible". "Al menos vamos a visibilizar lo que está pasando porque el ocultamiento es lo que prolonga la crítica situación"

Fuente: LT10