El juez Santiago Banegas rechazó la acusación contra Juan Valdez, único detenido por el femicidio de Rosalía Jara ocurrido en 2017 en Fortín Olmos. El magistrado de Vera consideró que la presentación de la fiscalía carece que claridad y precisión.
De todas maneras, Valdez continuará con prisión preventiva, a la espera del juicio oral y público. Todo sucedió en la audiencia preliminar de elevación a juicio oral, llevada a cabo el pasado 22 de agosto en los tribunales de la ciudad de Vera.
"Deberé inclinarme por la tesis defensiva , toda vez que la relación de los hechos formulada por los acusadores carece de la claridad, precisión, circunstanciación y especificidad que expresamente demanda el inciso 2° del artículo 295 del Código Procesal Penal”, dijo el juez Banegas, quien reemplaza a Gustavo Gon, magistrado que había sido separado de la causa.
En la misma fundamentación, el juez aclara que “la fiscalía y la querella cuentan con un importante cúmulo de evidencias para sostener su teoría del caso, según los estándares requeridos en esta etapa del proceso”.
Dos años
El lunes 1º de julio de este año se cumplieron dos años de la desaparición de Rosalía Jara. Sus restos fueron encontrados el 26 de agosto de 2018 en el paraje El Bonete.
Según el abogado querellante, Ariel Willambi, hay mucha evidencia que incrimina a Valdez como el responsable y autor del delito de femicidio doblemente agravado contra Rosalía.
También confirmó que junto a la fiscalía pedirán la pena de prisión perpetua para Valdez por el delito de "homicidio doblemente agravado y femicidio". Además, 25 años de prisión por ocultamiento de pruebas si no se comprueba el femicidio.
Valdez "nunca brindó datos respecto a la desaparición y muerte de Rosalía. Ha dicho algunas cosas que no aportaron nada", remarcó el abogado.