Hoy

Jueves 02 de Junio de 2011 - 22:13 hs

Binner asistió al acto oficial por el aniversario de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego

El gobernador Hermes Binner participó ayer en el acto central por el 20º aniversario de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que encabezó su par de esa provincia, Fabiana Ríos.

“Este aniversario es un hecho significativo y es muy lindo y emotivo estar en estos confines de la Patria; nos lleva a pensar en la necesidad de defender nuestro territorio, pensar en el interior, en dar vuelta el eje desde donde miramos a veces el país –que es la ciudad de Buenos Aires–, como quien mira una pirámide desde el vértice”, señaló Binner en declaraciones periodísticas.

En tal sentido, agregó: “Nosotros necesitamos mirar el país desde abajo, donde está la gente que trabaja, que produce, que hace sacrificios para poder subsistir, para poder vivir, porque todos los argentinos necesarios para poder construir ese país grande que nos merecemos”.

Binner también se refirió a las islas Malvinas. “Estuvimos en Ushuaia cuando se cumplieron los 20 años de la guerra y en Santa Fe siempre hemos apoyado a los ex combatientes y hemos aportado todo lo que puede aportar una provincia para mantener en alto los valores de Malvinas. Por eso, venir a Tierra del Fuego no es un tema menor; es reafirmar el valor que tiene para el país defender nuestro territorio, defender todo lo que nos pertenece como Nación”, sostuvo.

“Realmente para nosotros es muy importante estar aquí antes de que finalice nuestro mandato en la provincia de Santa Fe y devolverle esta visita a la señora gobernadora, quien estuvo al principio de nuestra gestión en la ciudad de Santa Fe”, concluyó.

En su discurso, Ríos recordó la jura de la Constitución. “Ese acto simbolizaba en un papel escrito, en un libro, los pensamientos, las ideas y el modo de organización que nos estábamos dando a través de esos 19 hombres y mujeres que representaban a la totalidad de los sectores de nuestra Tierra del Fuego”, señaló la mandataria en el acto desarrollado en el Gimnasio de la Asociación de Empleados Públicos de la ciudad de Ushuaia.

“Necesitamos en principio de un pueblo que manifestara la madurez para que un presidente de la Nación nos dijese que dejaríamos de ser territorio para ser provincia; de un parlamento que tomara conocimiento de esta decisión y la adoptara como propia y que provincializara el último territorio de la Nación; y de hombres y mujeres que representando los intereses de ese pueblo coincidieran en esa Convención Constituyente para plasmar los principios que regirían no sólo la convivencia social sino a aquellos que la establecían”, añadió.

UNA NUEVA PROVINCIA

En abril de 1990, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó las modificaciones del Senado sobre el proyecto que había recibido media sanción en 1986 y convirtió en ley la provincialización del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ese mismo año, el gobierno nacional convocó a elecciones para la Convención Constituyente que debía redactar la Constitución provincial, que fue sancionada en Ushuaia por los 19 convencionales que la redactaron el 17 de mayo de 1991, entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial el 28 de mayo y fue jurada el 1º de junio.

El 1º de diciembre de 1991 tuvo lugar la elección de legisladores nacionales y provinciales, autoridades municipales y gobernador.

El 29 de diciembre de ese año se realizó una segunda vuelta electoral en la que fue elegido como primer gobernador provincial el candidato del Movimiento Popular Fueguino, José Estabillo.

Al cumplirse 20 años de institucionalidad es la única provincia de la República Argentina que no puede ejercer jurisdicción plena sobre la totalidad de su territorio ya que las islas Malvinas siguen siendo ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña.

Fuente: gobierno de la provincia