Preocupado por la incertidumbre que genera entre los inversores la delicada situación en la zona euro, sobre todo de Grecia, y en línea con el pesimismo global, el Merval finalizó la jornada bursátil con una caída de 0,81%, hasta situarse en las 3150,34 unidades.
El total negociado en acciones ascendió a $ 54.701.201, con un balance de 68 papeles en baja, 7 en alza y 7 sin registrar cambios en su cotización.
Entre los bonos, por su parte, volvió a percibirse una nueva caída entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominados en dólares.
“Básicamente, la caída se dio en línea con la situación de Europa y EE.UU.,que no es de lo más promisoria”, puntualizó Santiago Acuña, director de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, en diálogo con Cronista.com.
“El volumen de operaciones tampoco fue alto. Entre los papeles, veo a Edenor con una resistencia a la baja, es decir, no creo que tenga mucho más recorrido hacia abajo debido a lo que ha perdido en el último tiempo”, comentó.
“En el transcurso de la rueda, las caídas más importantes las experimentaron Hipotecario, Francés, Molinos, mientras que Galicia rebotó y finalizó con una ligera suba”, agregó.
Acuña consideró que la caída de hoy estuvo en manos de los bancos aunque, de inmediato resaltó la solidez de las entidades bancarias.
“Más allá de la baja de hoy, producto de una toma de ganancias, los bancos están sólidos y ya sanearon sus balances”, puntualizó.
Añadió que dentro del Merval “hay papeles para ver y entrar” como, por ejemplo, Hipotecario y Edenor, que ya bajaron bastante.
“En esta rueda, la única acción que se salvó fue la de Tenaris”, indicó.
Terminaron con signo negativo las acciones de: Molinos (4,35%), Francés (3,57%), Hipotecario (2,79%), Petrobras Argentina (1,80%), Siderar (1,73%),Telecom Argentina (1,69%), Edenor (1,64%), Ledesma (1,63%), Aluar (1,23%), Macro (1,08%), Pampa Energía (0,79%), Petrobras Brasil (0,62%), Mirgor (0,60%) e YPF (0,51%).
Como contrapartida, avanzaron los papeles de: Patagonia (0,63%), Galicia (0,20%) y Tenaris (1,05%).
¿Qué pasó entre los bonos?
“Lo más llamativo fue la baja de los cupones en dólares. Interpreto que la brecha entre el dólar oficial y el ‘blue’ ya tocó un máximo. La gente que se dolarizaba vía bonos parece que piensa que la brecha se va a achicar aún más. Y si eso sucede, estos bonos seguirán bajando”, estimó Acuña.
Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 1,51%, el NF18 ganó 1,30%, el Par en pesos creció 0,83%, el PR13 mejoró 1,40%, el Boden 2012 retrocedió 0,81%, el Boden 2015 cayó 1,43% y el Boden 2014 avanzó 0,42%.
Entre los cupones atados al PIB, el TVPA (en dólares) restó 1,77%, el TVPP (en pesos) se apreció 0,12% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 1,21%.
¿Qué pasará mañana?
“Todos los días, la historia pasa por lo sucede en los Estados Unidos, que sigue adelante con una política económica muy agresiva. Hoy, por ejemplo, el informe de pedidos de subsidios por desempleo salió mejor a lo esperado. Sin embargo, creo que el tema más complejo pasa hoy por ver cómo se resuelve el tema de Grecia”, completó Acuña.
Jueves 02 de Junio de 2011 - 21:28 hs
El Merval sigue sin levantar cabeza en el comienzo de junio
Fuente: Cronista