El policía Sergio Colombil fue condenado a 20 años de prisión acusado de ser el responsable del asesinato del adolescente Diego Bonefoi, en un caso de "gatillo fácil" ocurrido el año pasado en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Colombil, quien ya había sido exonerado de la Policía de Río Negro, fue hallado culpable del delito de "homicidio agravado con el principio de culpabilidad por dolo eventual".
Mientras el acusado no estuvo presente durante el dictado de la sentencia por parte de los jueces de la Cámara Primera del Crimen, los padres del menor de 15 años, asesinado el 17 de junio del año pasado de un disparo en la nuca, se mostraron disconformes con la pena dispuesta, ya que pretendían que el policía fuera condenado a prisión perpetua.
El crimen, que se produjo luego de una persecución del policía a un grupo de jóvenes a los que acusó de cometer un robo, desató en aquel momento la furia de vecinos del barrio El Alto contra la Policía, y generó incidentes que derivaron en la muerte de otros dos jóvenes: Nicolás Carrasco, de 17 años, y Sergio Cárdenas, de 27.
En la sentencia, leída a lo largo de una hora, los jueces consideraron acreditada la autoría del "homicidio calificado por abuso funcional en su carácter de agente policial", pero consideraron inconstitucional el artículo 80, inciso 9, del Código Penal que establece una pena única de prisión perpetua.
Los jueces Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Gregor Joss apuntaron contra la "grave desatención" del Estado hacia la fuerza de seguridad provincial y reclamaron una mayor "profesionalización" de los policías.
Por otro lado, los jueces Ramos Mejía y Barrutia desecharon el argumento esgrimido por Colomblil, de que el arma se le disparó en forma accidental, pero a su vez descartaron que el cabo haya premeditado la muerte del adolescente.
En ese sentido, adscribieron a la posición del fiscal del caso, Carlos López, que consideró que en el hecho existió un "dolo eventual".
Jueves 02 de Junio de 2011 - 22:21 hs
Bariloche: condenaron a 20 años de cárcel al policía que asesinó a Diego Bonefoi
Fuente: ambito web