Política - se conoció la fecha

Jueves 29 de Agosto de 2019 - 16:47 hs

Cristina declarará última en el juicio por la obra pública

El Tribunal Oral Federal 2 definió el orden en que se realizarán las indagatorias, que comenzarán el 9 de septiembre.

El Tribunal Oral Federal 2 estableció que la ex presidenta Cristina Kirchner será la última de los trece acusados en prestar declaración indagatoria en la causa que investiga un presunto fraude en la obra pública.

Según el orden fijado por el Tribunal, a la hora de prestar declaración indagatoria el ex secretario de Obras Públicas José López irá en tercer lugar, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en el séptimo y el empresario Lázaro Báez en el noveno, aunque los tres adelantaron que no van a declarar.

Por su parte a la ex presidenta y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos se le asignó el último lugar, pero todavía no se sabe si va a prestar declaración indagatoria o no.

En tanto, el Tribunal suspendió la audiencia del próximo lunes por pedido de algunas de las defensas, entre ellas de la expresidenta, atento a que el resultado de una pericia clave estará el 4 de septiembre y por eso se pasó el debate para el 9.

La ex presidenta está en Cuba visitando a su hija Florencia, quien realiza allí un tratamiento médico, y su abogado Carlos Beraldi informó al Tribunal que una vez que regrese definirá con su defendida si va a declarar o no.

El viaje fue autorizado por el Tribunal, que le dio plazo hasta el próximo 30 de agosto, por lo que la ex mandataria definirá el lunes 2 en el juicio si decide prestar o no declaración indagatoria.

En la última audiencia el Tribunal rechazó casi todos los planteos de nulidad y de postergación en juicio. Fueron un total de 51 los hechos por los 13 acusados, y sólo dos de ellos difirió para cuando se dé lectura de veredicto.

Uno tiene que ver con la inexistencia de delito y el otro con la incorporación de prueba nueva que cuestionaron las defensas.

Tras las indagatorias que seguramente ocupará más de una o dos audiencias, el Tribunal dará lugar a los primeros testigos aunque el proceso será largo y podría extenderse hasta fines del 2020.

Fuente: NA