Política - Accidentes laborales

Martes 27 de Agosto de 2019 - 08:10 hs

Advierten que la no adhesión de Santa Fe a la ley de ART es “un enorme perjuicio”

Críticas de la asociación que nuclea a las aseguradoras del interior. Denuncian que hay empresas que se van a radicar a Córdoba o Entre Ríos.

La Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (AADIRA) criticó duramente la falta de avances en Santa Fe para adherir a la ley nacional de ART y advirtió que deja a la provincia en clara desventaja con relación a otras como Córdoba o Entre Ríos.

“Es un enorme perjuicio para la provincia, para las pymes y para los trabajadores”, dijo a LT10 su presidente, Alejandro Simón.

Es que la ley provincial de adhesión quedó entrampada en dos posturas diferentes entre el Senado y la Cámara de Diputados, cuestión que no permite avanzar en su sanción.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Simón se quejó de la falta de normativa, situación que -consideró- favorece a la “industria del juicio de actores que buscan beneficios propios valiéndose de situaciones desesperadas y buscan lograr provecho propio, en desmedro de la actividad productiva y de la provincia”.

Según el empresario, algunas firmas prefieren irse a otras jurisdicciones, como Córdoba o Entre Ríos.

Comisiones médicas

Simón recordó que uno de los puntos en discordia está vinculado con el carácter obligatorio que tendrían, con la ley, las comisiones médicas a las que se deberían someter los trabajadores por un accidente laboral o para dar cuenta de una determinada discapacidad.

“A esas comisiones médicas el trabajador está obligado a ir con patrocinio letrado, es simplemente un paso previo que asegura que no fue tentado por gente sin escrúpulos”, insistió.

Demandas laborales

También mencionó que “más del 40% de las demandas laborales se producen en Santa Fe”, a diferencia de lo que sucede en provincias vecinas como Córdoba, donde la adhesión a la norma nacional hizo reducir notablemente la litigiosidad. Allí -dijo- “solo van a juicio el 7%” de los casos.


 

Fuente: LT10