Política - Polémica

Martes 27 de Agosto de 2019 - 07:30 hs

El gobierno cruzó a Alberto Fernández por sus dichos sobre Venezuela

El candidato del Frente de Todos había negado que haya una dictadura pero sí un gobierno autoritario. El canciller Faurie le respondió.

El canciller Jorge Faurie rechazó este lunes los dichos del candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, respecto a la situación de Venezuela y subrayó que lo que sucede en el país caribeño "es claramente una dictadura".

"En Venezuela no hay una dictadura, pero sí un Gobierno autoritario", había afirmado Fernández durante una entrevista televisiva al ser consultado sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto salió a rechazar esas palabras del candidato opositor y resaltó que "Venezuela ha superado largamente la marca de un Gobierno o régimen autoritario para ser claramente una dictadura".

"La violación de derechos humanos es masiva, como lo ha probado el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Michelle Bachelet", añadió el jefe de la diplomacia argentina en diálogo con Radio La Red.

En ese sentido, el titular del Palacio San Martín señaló que "los venezolanos no se pueden expresar, no tienen alimentos, medicamentos, luz, ni agua".

En la misma línea se manifestó el candidato a Vicepresidente del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, quien consideró que lo dicho por Fernández "es una cosa ridícula" porque en Venezuela "hay una dictadura atroz".

"El informe de (la ONU, confeccionado por Michelle) Bachelet, que es una líder política más identificada con posiciones de centro izquierda, ha dicho claramente que hay desapariciones, torturas y muertes y hubo un éxodo humanitario de más de ocho millones de venezolanos que se han ido del país", arremetió el senador.

Y, al respecto, agregó que en Venezuela hay "una dictadura atroz que mata, secuestra y hace desaparecer personas y ha provocado un caos social y económico fenomenal".

Posición

Los dirigentes se pronunciaron así al cuestionar la postura de Fernández, quien todo indica que si llega a acceder a la Presidencia tomaría distancia de la posición más dura hacia Maduro que siguen los países de la región que integran el Grupo de Lima, y buscaría explorar una línea menos confrontativa y más cercana a la que vienen desarrollando México y Uruguay.

Semanas atrás, el postulante del Frente de Todos había sugerido que la postura del actual gobierno y de varios otros de la región en torno a Venezuela está demasiado alineada con los Estados Unidos, e incluso dio a entender que él no hubiera reconocido a Juan Guadió como presidente encargado.

Por otro lado, Faurie se refirió a los cuestionamientos que hizo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, respecto a Alberto Fernández y definió al mandatario del vecino país como "un hombre que tiene convicciones ideológicas muy firmes".

"El presidente Bolsonaro es un hombre que tiene convicciones ideológicas muy firmes", sostuvo el funcionario nacional.

De esta manera, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto se refirió a las duras críticas que hizo el jefe de Estado brasileño sobre el candidato presidencial por el Frente de Todos, quien triunfó en las elecciones primarias con una ventaja de más de 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri.

"No creo que quiera seguir una línea de libertad y democracia", fue uno de los cuestionamientos de Bolsonaro a Alberto Fernández.


 

Fuente: NA