Política - Declaraciones

Lunes 26 de Agosto de 2019 - 14:33 hs

“En el Parque Tecnológico se trabaja por la Santa Fe del presente y del futuro”

Así lo expresó el intendente José Corral luego de un encuentro con directivos Zoovet -la firma de productos veterinarios que exporta a todo el mundo-, y del Parque Tecnológico Litoral Centro.

El intendente José Corral recorrió esta mañana las instalaciones de Zoovet, emplazada en el Parque Tecnológico Litoral Centro. En ese marco, conversó junto a Enrique Ariotti, titular de la empresa de productos veterinarios, y Norberto Nigro, presidente del Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC), sobre una nueva empresa denominada Biotecnofe, que está a punto de sacar al mercado una “molécula perfecta”, que disminuirá significativamente el maltrato animal. 

Luego del encuentro, el mandatario local indicó: “Estamos visitando el Parque Tecnológico que es un lugar en el que se trabaja todos los días por la Santa Fe del presente, pero también la del futuro. Porque aquí se hacen productos de la economía del conocimiento, gracias a talentos que se forman en la Universidad y equipos de investigación, sumados al emprendedorismo, la iniciativa y la creatividad de nuestros empresarios, como el caso Ariotti que es un orgullo porque genera cientos de empleos de muy buena calidad y exporta a diferentes lugares del mundo”.
José Corral indicó que “es nuestra obligación estar cerca, informarnos de lo que están haciendo, acompañar con las gestiones que el Municipio puede ayudar y en este caso viendo el nacimiento de una nueva empresa: Biotecnofe que producto de la experiencia empresarial de Zoovet y del trabajo de investigadores de la facultad de bioquímica vienen trabajando para que nazca una nueva empresa con un producto muy importante que se puede exportar a todo el mundo y genera muchas mejoras en el trato a los animales por el tipo de producción”. 

“Molécula perfecta”
Destacó la tarea que se realiza en la ciudad de Santa Fe y consignó: “Sentimos la obligación de estar cerca, de acompañar en un momento de dificultades económicas. Pero justamente este tipo de producciones que está basada en la tecnología y en la investigación es la que permanece y le da el país divisas y recursos. De hecho la ciudad de Santa Fe exporta productos mucho más elaborado y con más tecnología que el promedio de la provincia y el resto del país gracias a lo que se hace aquí en el Parque Tecnológico”. 

La nueva empresa Biotecnofe ingresó al área de pre-radicación del PTLC en septiembre de 2018 y surgió de la vinculación entre un grupo de investigación del Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

Desde Zoovet S.A., Ariotti detalló de qué se trata este nuevo descubrimiento forjado en Santa Fe: “Tenemos una molécula que puede venderse a nivel mundial y se puede usar en bovino, ovino, cerdas, yeguas para mejorar los índices de fecundación”. 

En ese sentido, el empresario detalló que lo que hace la molécula es “estimular el desarrollo del folículo antes de la inseminación. Así que en este mundo tan globalizado donde las proteínas son tan necesarias puede ser muy importante. Tenemos un método productivo muy eficiente: es una molécula de síntesis, es perfecta”. 

Esta hormona se obtenía de la hembra preñada, pero hoy la van a producir en su nueva planta, lo que permite un avance en el trato animal. En consonancia, Ariotti aclaró que “la molécula que se vende hasta ahora se extrae de yeguas: hay que sangrarlas después abortarlas, eso implica una consecuencia que hasta ahora no se podía hacer de otra forma porque no existe esta molécula en el mundo. Nosotros tenemos la posibilidad de poder hacer las cosas mejor. Esta opción resuelve los problemas del maltrato animal, así que creo que el mercado va a tomar rápidamente este descubrimiento. Tenemos un pre convenio con la empresa multinacional más importante del mundo en esta materia está muy interesada en este producto y estamos seguros de que se venderá en todo el mundo”.

Parque Tecnológico 
Por su parte, Norberto Nigro destacó el trabajo que se realiza desde el PTLC en conjunto con el Municipio: “Lo que hacemos desde el Parque es tratar de conectar a los investigadores, al sector científico-tecnológico de la región, con las empresas y con todo aquel que quiera hacer un emprendimiento en el parque para radicarse. Estamos muy contentos no solamente por lo bien que le va a Zoovet que es un ejemplo, sino también a emprendedores muy jóvenes que están teniendo mucho crecimiento y que han hecho aportes importantes. Tenemos cuestiones en desarrollo que van a ser de alto impacto en lo venidero respecto a litio y otras cuestiones que son bastante estratégicas para nosotros es un orgullo y un motivo para seguir trabajando más fuerte”. 

Sin dudas, Zoovet es una de las firmas más destacadas del PTLC. Actualmente la empresa cuenta con un plantel de 160 empleados y vende su producción en 30 países; posee 130 productos registrados en SENASA, 12 en proceso, y más de 20 nuevos en desarrollo. También cuenta con más de 140 productos registrados en el exterior. Actualmente, está posicionada dentro de los cinco laboratorios de capitales nacionales más importantes del país en términos de facturación y de crecimiento. Trabajan en el área de la biotecnología y su equipo emprendedor está integrado por profesionales en biotecnología. Los investigadores proponen un sistema de producción con una tecnología basada en el cultivo de células animales recombinantes, en donde el genoma de las células es modificado para producirla in vitro.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe