El Municipio de la Ciudad de Santa Fe dispuso hoy la clausura preventiva del Jardín Maternal “Mi Casita” y la inhabilitación a los responsables organizadores de la institución, hasta tanto se sustancie el procedimiento investigativo y sancionatorio pertinente, según lo establece la Ordenanza Nº 10.275/98.
La decisión se tomó a raíz de denuncias anónimas por maltrato físico y psicológico a los niños que concurrían al Jardín, que recibiera la Subsecretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad. Ante las denuncias, dicha dependencia procedió a dar inicio a una investigación de manera de constatar los hechos, de lo cual se dejó constancia en acta notarial. Además de corroborar las denuncias de maltrato a través de las declaraciones de los vecinos, se acompañó como prueba en el expediente una filmación que constata la situación descubierta.
Atento a que los hechos podrían implicar una violación a los derechos de los niños involucrados, y previo dictamen de la Fiscalía Municipal, es que la Municipalidad resuelve tomar la medida preventiva, hasta tanto se efectúen las actuaciones correspondientes al proceso de investigación.
Según la Resolución que dispone la clausura, además de las facultades estipuladas en la Ordenanza Nº 10.275/98, se toma en cuenta que “la Reforma Constitucional de 1994, incorporó a través de su artículo 75 inc 22 a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la que es de aplicación obligatoria en toda decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de los menores de edad; los derechos y garantías que ella reconoce son de orden público, irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intransigibles, siendo los organismos del Estado responsables de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de los mismos”. Los derechos son también reconocidos en la Ley nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La habilitación de Jardines en la ciudad
Desde el inicio de esta gestión, se definió el abordaje conjunto entre la Secretaría de Control y la Subsecretaría de Educación dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, de manera que realizar un trabajo articulado para la habilitación de los jardines de infantes así como para su control, que incorpore a las requisitorias propias de cualquier habilitación edilicia de negocios, la perspectiva educativa y pedagógica pertinente. Con este enfoque, se han realizado controles permanentes de estas instituciones y a los fines preventivos y formativos se ha constituido la Red de Jardines Maternales, en cuyo ámbito se trabaja sobre todos los aspectos referidos a la educación y la atención de la primera infancia.
Cabe recordar que según la Ordenanza Nº 10.275/98, existe un Centro Interdisciplinario Municipal de Jardines de Infantes (CIMJI) que depende de la Subsecretaría de Educación, constituido por profesionales en la materia, que tiene –entre otras funciones– la tarea de supervisión e inspección de los mismos a fin de hacer cumplir la normativa, “intervenir o dictaminar con respecto a las condiciones de habilitación y funcionamiento de los jardines así como sugerir a la autoridad en el caso de no cumplimiento de la presente la aplicación de sanciones específicas que se elaboren y decreten al efecto” y difundir las exigencias y sanciones correspondientes.
Según dicha Ordenanza, el Municipio es la autoridad competente para la habilitación de Jardines de Infantes y Maternales cuando éstos no cuenten con el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la provincia así como los dependientes de la propia Municipalidad.
Finalmente, desde el Municipio se reitera a la población que existen los mecanismos pertinentes para que se presente todo tipo de denuncias sobre éste y otros aspectos de la vida ciudadana, a los fines de optimizar el control del funcionamiento de los mismos, tanto a través del Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000 y del Sistema de Denuncias que funciona en la Sindicatura Municipal.
Hoy - Luego de algunas denuncias
Viernes 03 de Junio de 2011 - 18:00 hs
El Municipio santafesino clausuró un jardín maternal
Se dispuso la clausura preventiva del Jardín “Mi Casita” y la inhabilitación a los responsables organizadores de la entidad, por maltrato físico y psicológico a los niños.
Fuente: Prensa gobierno de la ciudad de Santa Fe