Sucesos - Tensión por reclamo

Sábado 24 de Agosto de 2019 - 10:22 hs

Bronca de familiares de presos contra penitenciarios en la cárcel de Las Flores

Quemaron cubiertas y arrojaron piedrazos contra los carceleros. Modificaron el régimen de visitas de los presos y los familiares estallaron contra la medida. Policías en alerta para preservar el orden público.

Actualizado: Sábado 24 de Agosto de 2019 - 13:11 hs

Tensión en la cárcel de Las Flores

Desde las 20 del viernes, familiares de los presos de la cárcel de Las Flores, esperaban en el acceso principal al penal ubicado sobre avenida Blas Parera al 9200 en el noroeste de la capital santafesina, para lograr una mejor ubicación en la fila de ingreso para visitas. Este sábado, a las 7, y por aplicación de nuevas normas penitenciarias, que permitieron el acceso a un grupo de las 150 personas que esperaban –en su gran mayoría son mujeres y chicos de corta edad– generó una reacción con quema de cubiertas y colchones primero, y después con el lanzamiento de proyectiles sobre el acceso de la puerta principal que concluyó con la rotura de vidrios.

Orden Público

Los oficiales superiores penitenciarios a cargo de la unidad penintenciaria N° 2 Las Flores, al no poder sostener la situación y teniendo en cuenta que los sucesos se desencadenaron unos 100 metros hacia el oeste y dentro de la penitenciaría, recurrieron a la Policía de Santa Fe.

La Jefatura de la Unidad Regional I La Capital, envió oficiales y suboficiales, en su mayoría mujeres, que mantuvieron diálogo con los familiares de los internos y mediaron para que dejaran de quemar cubiertas así también como de lanzar proyectiles. Asimismo se comprometieron a arbitrar los recursos para normalizar el ingreso de la visita.

Prevención Activa

En el exterior de la unidad penitenciaria la jefatura policial capitalina ordenó la recorrida permanente por las avenidas Blas Parera, Gorriti, Caferata y J. R. Méndez, con la finalidad de actuar preventivamente. Una vez que terminó la protesta ese trabajo fue cumplido por oficiales y suboficiales en patrulleros de Orden Público y de Cuerpos, como también se estableció un puesto fijo de mujeres policías en el acceso de la unidad penitenciaria para garantizar la tranquilidad, en atención a la presencia de menores.

Fiscal en turno

Anoticiaron sobre el suceso, sus características como el cumplimiento efectivo del dispositivo ordenado a la Jefatura de la Unidad Regional 1° La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, al que se informa permanentemente sobre el desenvolvimiento de la situación.

Fuente: Juan Trento - LT10