Hoy

Viernes 03 de Junio de 2011 - 20:07 hs

Irán vuelve a rechazar los controles de Naciones Unidas a su plan nuclear

La carta de Fereydoun Abbasi-Davani tensó aún más la relación de Teherán con la agencia al rechazar el llamado del organismo de vigilancia nuclear de la ONU para aumentar la cooperación en una indagación sobre posibles aspectos militares del programa.

La IAEA, con sede en Viena, expresó su creciente preocupación por las acusaciones de que Irán está llevando a cabo trabajos atómicos militares. Si bien el régimen integrista islámico de Mahmoud Ahmadinejad niega los cargos, no deja que la comunidad internacional inspeccione las plantas, lo que aumenta aún más las sospechas.

El director de la IAEA, Yukiya Amano, escribió al jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán el 6 de mayo pidiéndole a Abbasi-Davani que ayudara a responder las preguntas de la agencia y que proporcionara acceso a lugares, equipos, documentos y funcionarios.

Durante varios años, la IAEA ha estado investigando informes de la Inteligencia occidental que indican que Irán ha coordinado esfuerzos para procesar uranio, probar explosivos a grandes altitudes y modificar el cono de un misil balístico para colocar una cabeza nuclear.

En una respuesta de cinco páginas a la carta de Amano, con fecha del 26 de mayo y que Reuters obtuvo el viernes, Abbasi-Davani repitió la reiterada postura iraní de que las acusaciones eran "inventadas y actos de falsificación".

No dio ninguna indicación de que la nación islámica estuviese dispuesta a considerar las peticiones de Amano y, en cambio, se refirió a un "plan de trabajo" acordado entre Irán y la agencia en 2007, en el que no se preveían inspecciones, reuniones o entrevistas a oficiales.

Irán, que ya cuenta con cuatro rondas de sanciones de la ONU por su programa nuclear, niega que busque desarrollar una bomba atómica y dice que sus actividades sólo apuntan a la generación de energía, medicamentos y la agricultura.

En varias ocasiones, se ha negado a detener sus labores de enriquecimiento de uranio, que puede tener usos civiles o militares.