Política - RECLAMO

Jueves 15 de Agosto de 2019 - 09:37 hs

Anuncio de Macri: críticas a la medida destinada a los monotributistas

Los profesionales que trabajan de manera autónoma califican de insuficiente la medida respecto a las adoptadas para los trabajadores en relación de dependencia. 

Actualizado: Jueves 15 de Agosto de 2019 - 09:44 hs

En un mensaje grabado, el presidente Mauricio Macri enunció ayer un paquete de medidas destinadas a contrarrestar los efectos de la corrida cambiaria en distintos sectores de la sociedad. 

En el caso de los monotributistas, Macri anunció que estos trabajadores no pagarán el componente impositivo de su cuota el próximo mes. Según se explicó, la medida equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas.

Lo cierto es que los profesionales que trabajan de manera autónoma, ya sea monotributistas o responsables inscriptos, calificaron de insuficiente la medida respecto a las adoptadas, por ejemplo, para los trabajadores en relación de dependencia. 

"Se generó una discriminación entre los empleados en relación de dependencia y los monotributistas y autónomos", indicó Martín Avalos, abogado especialista en Derecho Tributario e integrante de la agrupación "Abogacía en Acción".

A través de El Cuarto Poder, el profesional dijo que el único beneficio que se otorga es eximirlos del pago de la cuota impositiva de septiembre, mientras que "no se han actualizado los topes de facturación y tampoco se generan reducciones en el monto de las cuotas". 

"Eso afecta a los profesionales porque los va obligando a pasarse al regimen de responsables inscriptos, con los costos que esto genera", explicó.

Finalmente, Ávalos informó que desde la agrupación se piensa en hacer reuniones con otras entidades gremiales que nuclean a otros profesionales, para tomar acciones conjuntas en una situación que afecta a todos los autónomos, cualquiera sea su profesión.

Audio: Martín Ávalos, abogado especializado en Derecho Tributario

Fuente: LT10