Hoy

Sábado 04 de Junio de 2011 - 20:45 hs

El Ministerio de Industria dispuso medidas para profundizar la producción local de motos

El Ministerio de Industria dispuso medidas para profundizar la producción local del sector para responder a la demanda creciente con más motos argentinas, indicaron en un comunicado.

La titular de la cartera, Débora Giorgi, explicó en un comunicado difundido hoy que casi la mitad de las motos que se venden en Argentina son producidas o ensambladas en el país.

Este incremento de la participación en el mercado se da en un contexto de aumento de las ventas del sector y está proyectado para este año alcanzar un número de patentamientos récord, que superará las 620.000 unidades.


La demanda creciente “debe ser satisfecha cada vez más por producción y trabajo local, de modo de que se traduzca en beneficios para todos los argentinos” dijo la ministra Giorgi, y agregó que “quien vende en Argentina debe invertir y producir acá”.


Así, a través de la secretaría de Industria a cargo de Eduardo Bianchi, se está avanzando en la ejecución de medidas para los importadores de motos, destinada a equilibrar la balanza comercial del sector.


Entre ellas se dispuso que por cada motocicleta importada se deberán ensamblar dos en el país o producir una unidad con al menos la mitad de los componentes fabricados en Argentina.

De esta manera se plantea sustituir importaciones a partir del desarrollo motopartista nacional, en un modelo similar en el que ya están involucrados el sector automotriz y el de la maquinaria agrícola, entre otros.

“El sector tuvo una mejora exponencial gracias al crecimiento económico y a la política de defensa de la industria nacional que encaró este gobierno desde 2003", dijo Giorgi.


Ejemplificó con que "dos números alcanzan para graficar la situación en la que estábamos y el presente que vive el sector: en 2002 se vendieron apenas 29.000 unidades y en 2010 fueron casi 560.000 los patentamientos”.


En el primer trimestre de este año el patentamiento de motos creció un 78% ciento respecto del mismo período del año pasado, con 193.906 unidades.


La producción de motos registró en 2010 un récord de producción, con 380.679 unidades fabricadas, casi 100.000 más que el anterior récord histórico de 2008.

Del total producido el año pasado, 326.608 motos fueron ensambladas a partir de importaciones de CKD (término que define a una unidad completamente desarmada, sin que le falte ninguna pieza componente, para ser ensamblada en las terminales locales) y 54.071 unidades fueron fabricadas sin CKD.

En tanto, el año pasado se importaron 258.839 unidades completas.