Política - PASO 2019

Lunes 12 de Agosto de 2019 - 07:36 hs

Zuleta Puceiro: “Ha comenzado la transición”

El analista político evaluó el categórico triunfo de Alberto Fernández y admitió que las PASO fueron “muchísimo más que una encuesta”.

El analista político Enrique Zuleta Puceiro evaluó por LT10 el impacto nacional del triunfo de Alberto Fernández en las PASO de este domingo que lo deja a un paso de la Casa Rosada, en caso de sostenerse estos guarismos para las elecciones generales de octubre.

“Esto es una buena muestra de la vulnerabilidad que tiene la Argentina”, comenzó diciendo el especialista, quien recordó, además, que todos los indicadores venían mostrando la crisis que sufría el gobierno. “Todo era 70 a 30 en contra. Solo en el voto indicaba 6 puntos a favor de Fernández”, explicó.

Finalmente, la diferencia entre Fernández y Macri fue aún mayor: 47% de los votos para el ex jefe de gabinete kirchnerista contra el 32% del presidente Macri.

Si bien admitió que fue “una combinación de factores” la que incidió en este resultado electoral, consideró que la situación económica del país “fue determinante” y agregó: “Ha ganado la oposición en lo nacional en casi todas las provincias en todos los niveles económico-sociales y niveles de edad”.

Para el analista, el respaldo del electorado a la fórmula Fernández-Fernández “parecería un castigo desmedido porque es irrecuperable” para el frente oficialista Juntos por el Cambio.

“Lo único que podría ocurrir es que en los meses que vienen Fernández administrara muy mal su victoria y que por otro lado el presidente hiciera algo extraordinariamente creativo”, opinó.

Los resultados para diputados nacionales por Santa Fe

Para Zuleta Puceiro, con este triunfo de Fernández “ha empezado una transición”. Además, reconoció que las PASO terminaron siendo “muchísimo más que una encuesta”.

Ante la expectativa sobre cómo reaccionarán los mercados este lunes luego de las internas, el profesional dijo esperar que Fernández y Macri se reúnan para dar una señal de “seguridad” a la gente y a los mercados.

Cristina Kirchner: "Muchos argentinos comprenden que las cosas deben cambiar"


 

Audio: Escuchá la nota completa con Enrique Zuleta Puceiro

Fuente: LT10