Política - Dictadura

Viernes 09 de Agosto de 2019 - 16:19 hs

Absolvieron a Milani y quedó en libertad

Es en el juicio que se realizó en La Rioja por delitos de lesa humanidad. La palabra de una de las abogadas querellantes.

Actualizado: Viernes 09 de Agosto de 2019 - 19:39 hs

El ex jefe del Ejército, César Milani, fue absuelto hoy en la causa que investigaba su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de La Rioja y la Justicia ordenó su "inmediata libertad".

Así lo resolvió el Tribunal Oral de La Rioja en la causa que investiga los secuestros y torturas sufridos por Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

La abogada de la familia Olivera, Adriana Mercado Luna, había pedido 20 años de cárcel para Milani y lo mismo para Catalán y Santacroce. En su alegato aseguró que se acreditó que el exjefe del Ejército formó parte del grupo de inteligencia "que se movía con autonomía, no sujeto a los controles de rutina, que participaba en allanamientos, detenciones, torturas y detención de personas".

En su alegato final, Milani sostuvo que el proceso judicial fue "producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército" y reafirmó su "absoluta inocencia".

Viviana Reinoso, abogada de la querella por parte de la familia Olivares, en diálogo con LT10 sostuvo que el fallo les produjo "profunda indignación".

"El Tribunal no adelantó los motivos de la absolución como en otras lecturas de los veredictos. Acá se cuidaron muy bien de no dar las causas de por qué lo absuelven", argumentó. En tanto, remarcó que el fallo no fue por unanimidad sino por mayoría, "hubo un juez que creyó en las víctimas y en este juicio fue fundamental el testimonio de cinco personas que declararon haber visto a Milani participando del secuestro de Pedro Olivera, comandando la patota que se lo llevó a las 4 y media de la mañana, y eso quedó como prueba testimonial".

Además, la abogada confirmó que ante esta sentencia van a presentar "un recurso de Casación", y reiteró: "No esperábamos este fallo".

La causa

La causa investigó los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

La querella que integran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia había pedido 18 años de prisión para Milani.

En la previa a la lectura del veredicto, y nuevamente con su uniforme militar, Milani denunció que el proceso judicial fue "producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un jefe del Ejército" y reafirmó su "absoluta inocencia" en la causa que investiga los secuestros y las torturas que sufrieron Pedro y Ramón Olivera en marzo de 1977, cuando el militar se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja.

"Simplemente voy a utilizar estas últimas palabras para reafirmar mi firme convicción de que con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusaciones que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí, se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo del que se nutre", subrayó.

Y añadió: "Creo firmemente en Dios, que algún día juzgará nuestros actos. Por eso, estoy tranquilo vistiendo con orgullo el uniforme de la Patria, seguro de que me asiste la verdad y la razón. Espero que a partir de hoy también la Justicia, con un veredicto de absolución que reivindique mi buen nombre y honor, así como el de mi familia, que ha sido siempre mi sostén. A pesar de todas las difamaciones, calumnias, injurias, de la injusta detención y proceso, el ataque sistemático de los poderes fácticos, estoy de pie, no me van a quebrar".

El ex jefe del Ejército fue el último de los acusados en pronunciar sus palabras antes de que los jueces se retiren a deliberar.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa a Viviana Reinoso

Fuente: NA