Sería injusto quedarse con este cierre de campeonato a la hora de analizar el año de Unión. Hasta sería injusto hablar de sabor amargo que dajan las 4 fechas sin triunfos, las 3 derrotas consecutivas o los 376 minutos sin hacer un gol. Y sería injusto, porque este equipo, la mayoría de los miembros de este plantel le regalaron a los Tatengues el mejor año de la última década. El ascenso, el triunfo de visitante en el clásico, las resonantes vicotrias ante Vélez, San Lorenzo... hasta los 25 puntos, son motivos sobrados para festejar.
En el análisis final deberá contemplarse el "bajón", con los atenuantes que emergen de manera inmediata: las lesiones complicaron más de la cuenta a un plantel con pocos profesionales y limitada experiencia en el torneo superior argentino. Tan mal vino esta historia que en el último juego del Apertura, esta noche, perdió en plena "batalla" a los mejores que tenía en cancha: Rosales y Avendaño. Ambos se fueron lesionados cuando las acciones eran parejas y los recursos en el banco, escasos.
En la primera mitad, el dominio estuvo repartido pero fue el conjunto de Juan Manuel Azconzábal el que logró sacar rédito de sus momentos favorables y de las asociaciones entre Juan Sebastián Verón y Mariano González. Empezó mejor el local, aunque después fueron los de Frank Kudelka los que empezaron a merodear el área de Agustín Silva de la mano de Paulo Rosales.
Matías Quiroga fue el primero en avisar con un tiro cruzado y desviado y después Emanuel Moreno se topó con Silva, mientras que el León contestó con un cabezazo del ingresado Carlos Carbonero que tapó Enrique Bologna. Parecía que la paridad iba a continuar en el descanso, pero a los 46 minutos otro ingresado, Juan Domínguez, recibió un cambio de frente de Verón por la izquierda, metió el centro y Mauro Boselli cabeceó cruzado y a la red a la derecha de Bologna.
Más tranquilo con la ventaja, el Pincha apostó a su solidez para dominar sin sobresaltos, ante un elenco santafesino que no encontraba respuestas. Boselli tuvo un mano a mano con Bologna al minuto en el que salió airoso el uno, y hubo que esperar a los 32 para que los platenses liquidaran el pleito a través de una irrupción de González por izquierda y un pase mordido hacia la derecha para Chrsitian Cellay quien, solo, batió al guardameta.
Entonces sí, la fiesta fue completa para un Estudiantes que cierra 2011 con signos de recuperación y con la seguridad de que su ídolo Verón lo seguirá guiando desde el campo de juego. El agradecimiento hacia la Brujita bajó desde su público. Del otro lado, el Tatengue sumaba su tercera caída seguida y empezará el parate con algo de preocupación con el promedio.
Hoy - Unión cayó 2 a 0 ante Estudiantes
Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 00:26 hs
Un triste final para el cierre del excelente año tatengue
El equipo de Kudelka despidió el gran 2011 con una derrota en La Plata. Boselli (46´ST) y Cellay (33´ST) convirtieron para el local. Se retiraron lesionados Rosales y Avendaño. Fue la 3ra derrota en fila y ahora acumula 376´sin hacer un gol.