El titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que se van a "investigar bien y a dar todas las respuestas que sean necesarias" sobre las circunstancias que rodearon la muerte de un camionero de 33 años, aunque manifestó su sorpresa por el "conflicto" que suscitó. Al mismo tiempo, denunció que en la protesta hay un "condimento político".
Nosotros nos rompemos el alma para que los trabajadores estén atendidos como corresponde. Por tener la desgracia de perder a un ser querido, no hay que decir que la obra social es mala", enfatizó Moyano en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del gremio de los camioneros, en el barrio de Constitución.
Inmediatamente después, la familia del fallecido y los recolectores que mantienen la protesta en Figueroa Alcorta y Sarmiento, lo cual ocasiona grandes congestiones y demoras en el tránsito, salieron a responderle al camionero.
Entre insultos, la familia del camionero fallecido calificó de "mentiroso" al líder sindical y junto al resto de los recolectores amenazaron con "movilizar el país" en su contra. Piden, además, que Moyano se haga presente en el lugar de la protesta.
Los recolectores iniciaron anoche una medida de fuerza por la cual diversos barrios porteños amanecieron con basura acumulada en las veredas y los contenedores. Denuncian que en la obra social no atendieron correctamente al fallecido. Las zonas del micro y macrocentro de la Ciudad y en barrios como Palermo, Núñez, San Telmo, Barracas, La Boca, Monserrat, Belgrano, Recoleta, Almagro y Balvanera, quedaron con recolección mínima o nula.
Antes de la conferencia de prensa, Moyano, en declaraciones radiales, manifestó que "desgraciadamente hubo un compañero que perdió la vida, falleció el viernes -un compañero que tenía problemas de salud- que pesaba más de 150 kilos".
"A pesar de ser un muchacho joven, tenía que hacer tratamientos y no era muy adicto a hacerlos y tuvo la desgracia de sufrir un ACV. Como ocurre en estos casos, estamos investigando", precisó, en declaraciones a Radio Cooperativa.
Con respecto a la demora de la ambulancia, Moyano sostuvo que "un llamado a la ambulancia ustedes saben lo que es, más en estos momentos y se ha demorado, pero ahí creo que hay otro tipo de maniobras que no tienen nada que ver con la realidad".
Al respecto defendió a la obra social de Camioneros, al señalar que "realmente ha salvado cientos de miles de vidas. Atiende a todos los trabajadores de la mejor forma, pero eso no quita que pueden ocurrir cosas como lamentablemente ocurrieron, y no fue en un sanatorio nuestro".
El sindicalista afirmó que la muerte del camionero se "produjo en un sanatorio contratado por la obra social, porque no damos abasto con los sanatorios que tenemos" y aseguró que "se está haciendo la recopilación de todo lo que pasó".
No obstante, Moyano precisó que "llama la atención que por esa situación se haya creado un conflicto que no lo hay, más allá de que este compañero tuviera una serie de problemas en el traslado, creo que hubo una camilla que se rompió por el excesivo peso del muchacho, pero se lo atendió como corresponde" y de inmediato admitió que "hubo una demora por razones de traslado".
"Pero surgió este conflicto (en la recolección de residuos), que no sabemos cómo y de qué forma se fue dando, porque esto ocurrió el viernes a la noche y hoy creo que más allá del dolor que implica para la familia, no es normal esto. Vamos a investigar bien y a dar todas las respuestas que sean necesarias", afirmó.
Moyano explicó que "estamos convocando a los médicos del sanatorio, a los nuestros y a la empresa que le dio los servicios (fúnebres), porque aparentemente aparece con una herida expuesta y esto no es así".
"Nosotros -añadió- investigamos y salió perfectamente una vez fallecido. De la cochería salió vendado porque se le hizo todo lo que corresponde, ahora esa foto que aparece por ahí evidentemente la han hecho con otra intención", señaló.
El gremialista aclaró que "fue una desgracia y estamos tratando de investigar por qué se dio esta situación. En primera instancia, es por la demora y el traslado de la ambulancia que en estas épocas ocurre".
Desde el Gobierno de la Ciudad, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, dijo que la situación "es inentendible" y afirmó que "hay un nivel de extorsión importante".
"Desde anoche estoy recorriendo la ciudad. Este no es un conflicto de la Ciudad. El 40 por ciento de la ciudad no tiene sistema de recolección. Uno entiende el dolor de la familia (del trabajador fallecido) pero es inentendible la situación. Estamos atrapados en un nivel de extorsión importante", enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.
Más tarde, en un comunicado, el Gobierno de la Ciudad indicó que se implementará un servicio de emergencia para enfrentar la situación.
Lunes 06 de Junio de 2011 - 20:16 hs
Moyano, complicado por una muerte y una protesta, defendió a la obra social
Fuente: ambitoweb.com