La Cámara Federal de San Martín confirmó el procesamiento de los dos conductores del tren de Ferrobaires que el pasado 16 de febrero embistió a otra formación provocando cuatro muertos y decenas de heridos.
Los camaristas Juan Manuel Culotta, Jorge Barral y Hugo Fossati modificaron la calificación legal por "producción culposa de accidente ferroviario seguida de muerte y lesiones leves, graves y gravísimas con multiplicidad de víctimas".
Según el artículo 196 del Código Penal, ese delito prevé penas de "prisión de seis meses a tres años el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente previsto en este capítulo".
Y de haber alguien "lesionada o muerta alguna persona, se impondrá prisión de uno a cinco años".
Al confirmarse los procesamientos de los maquinistas Sergio Balbi y Carlos Raviola, quienes están acusados por el choque contra otra formación de la empresa San Martín, quedaron al borde del juicio oral y público.
En la resolución, la Cámara descartó que el accidente fue a causa de las malas condiciones de mantenimiento de la formación de Ferrobaires.
"Llegar a la conclusión de que el haber recibido la locomotora del área específica de la empresa encargada de la manutención y control de funcionamiento sin dos dispositivos de seguridad constituya sin más un indicador elocuente de que los imputados se habrían representado la posibilidad de generar daños en bienes jurídicos y no obstante igualmente iniciaron la marcha, en estas condiciones no puede siquiera mínimamente sostenerse", según la Cámara.
Para la Cámara, ambos imputados "han expuesto al prestar sus indagatorias que el color de las luces de señalización que alcanzaron a ver les indicaba precaución cuando de la inspección ocular realizada momentos después de ocurrido el hecho quedó probado que las luces de la entrada y salida de la estación San Miguel alertaban sobre un peligro en las vías y debía detenerse la marcha de la formación ferroviaria".
"Hubo una desatención en la detección de las luces y no se acató la orden de detener el convoy", concluyeron los camaristas.
De esta manera, confirmaron los procesamientos que en primera instancia dictó el juez federal de de San Martín Juan Manuel Yalj.
Lunes 06 de Junio de 2011 - 20:13 hs
Ferrobaires: confirman procesamiento de maquinistas
Fuente: ambitoweb.com