Política - PASO 2019

Martes 30 de Julio de 2019 - 07:49 hs

¿El voto de los adultos mayores podría definir la elección?

El gerontólogo santafesino Hugo Roberto Valderrama analizó el impacto de esta franja etaria en los comicios presidenciales.

Hay aproximadamente 6 millones de adultos mayores en el país

La mayoría de los candidatos en estas elecciones presidenciales apunta a captar el voto joven con distintas estrategias y teniendo en cuenta que deben ir a las urnas a partir de los 16 años. Sin embargo, poco se dice de los adultos mayores, muchos de los cuales, cumplida la edad en la que el voto es obligatorio, deciden no participar más de las elecciones.

¿Qué pasaría si todos los adultos mayores del país fueran a votar? ¿Cómo impactaría esto en los resultados electorales?

El gerontólogo santafesino Hugo Roberto Valderrama, analizó por LT10 la realidad de los argentinos que conforman esta franja etaria, la más apática a la hora de hablar de elecciones, y a menos de dos semanas de las PASO previstas para el domingo 11 de agosto.

El profesional dijo no tener “ninguna duda” de que el voto del adulto mayor podría ser decisivo en una elección nacional.

“Hay más o menos 6 millones y medio de personas adultas mayores. Tres millones votan y tres millones y medio no votan. Si las personas mayores tuvieran conciencia y fueran a votar manejan las elecciones, hacen la diferencia”, aseguró.

En una entrevista al programa El Cuarto Poder, Valderrama opinó que el día que los políticos , los que nos gobiernan o aspiran a hacerlo se den cuenta de que los mayores definen elecciones, “la cosa va a cambiar”. Comenzarán a aparecer programas oficiales específicos para los mayores, quienes pasarán a ser -dijo- “clientes electorales”.

“Pero mientras los mayores se queden a hacer el asado o los ravioles el domingo en vez de ir a votar, la cosa no va a cambiar”, advirtió.

Excusas

Muchas de las excusas de los adultos mayores el día de los comicios se reflejan en frases como “ya voté muchas veces”, “de qué sirve”, “en qué va a cambiar la cosa”, “a mi nadie me obliga”.

“Eso es es una reverenda tontera”, enfatizó el médico.

“Si quieren que al país le vaya bien, que a los nietos les vaya bien y que a ellos mismos les cambie la situación social tienen que ir a votar”, completó.


 

Audio: Escuchá la nota completa con Hugo Roberto Valderrama

Fuente: LT10