Sucesos - números para agosto

Lunes 22 de Julio de 2019 - 10:14 hs

Elecciones presidenciales: ¿Qué dicen las encuestas a días de las PASO?

El crecimiento de la polarización muestra un escenario más claro y una posible definición el octubre.

Actualizado: Lunes 22 de Julio de 2019 - 10:17 hs

El escenario electoral se sigue momviendo pero va dejando en claro algunas conclusiones a días de las elecciones PASO que se vienen en agosto. Tras el pasado cierre de las alianzas se pusieron en claro dos posturas: se reforzó la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo, a expensas de la tercera opción, que mermó su potencial para quebrar la lógica binaria. También se evidencia una tendencia del oficialismo a mejorar sus indicadores.

Con un nuevo escenario tras ese cierre de listas que mostró una incorporación de Miguel Ángel Pichetto a la fórmula oficialista, sumada a los intentos de Alberto Fernández de mostrar un kirchnerismo moderado tras el paso al costado de Cristina Kirchner y la incorporación de Sergio Massa , provocó, que los polos extremos crecieran a partir de capturar votantes que poco tiempo atrás hubieran preferido otra opción, comoAlternativa Federal , hoy desarticulada.

En diálogo con LT10, Facundo Nejamkins  director de Opina Argentina explicó que sigue creciendo la polarización y por el momento "no se ven condiciones para que otras fuerzas crezcan más alla de la del oficialismo o la del Frente de Todos".

"No hay mas de 10 puntos entre el primero y el segundo. Sería dificial que si uno está encima de cuarenta el otro esté a más de 10 puntos. Tampoco hay un escenario con una intención de voto de arriba del 45 para algún candidato".

Con respecto a las PASO funcionarán como una gran encuesta que le permitirá a los votantes a votar en octubre con un verdadero voto útil. La gente acomodará su voto siguiendo a la polarización. El que no quiere que vuelva el kirchnerismo votará a Macri y el que cree que el pasado fue mejor votará por los Fernández".

Con respecto a los resultados que manejan en las encuentas el especialista dijo que "ambos candidatos están abajo del 40 % de intención de voto". 

"Por estos momentos la dupla Fernández Fernández sigue liderando las encuestas y en segundo lugar mide el oficialismo. Es importante destacar que no hay una diferencia mayor a 5 puntos entre los dos candidatos".

Para finalizar, con respecto a las mediciones de la fórmula Macri Pichetto, Nejamkins dijo que los números crecieron un poco pero más que nada se estabilizaron con la llegada del senador peronista a la fórmula. Por otro lado explicó que tras las definiciones de la fórmula comenzó otro tipo de campaña que por momento es más agresiva y hace mover un poco más los múmeros. 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA A FACUNDO NEJAMKINS     

 

Audio: Facundo Nejamkins- encuestador.

Fuente: LT10