La economía se recuperó 2,6% en mayo último por primera vez luego de doce meses de contracción en la producción de bienes y servicios, de la mano del sector agropecuario, informó el INDEC.
Las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo registraron que en comparación con abril pasado también se produjo un crecimiento, del 0,2%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) July 25, 2019
La actividad económica creció 0,2% en mayo de 2019 respecto de abril y 2,6% interanual https://t.co/K5KBvCNbZW pic.twitter.com/TiSKPgJANA
En contacto con Todo Pasa, el economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Daniel Artana, explicó si esta suba de la actividad económica puede entenderse como un cambio de tendencia real o si se trata de un hecho aislado.
El especialista explicó que ante los datos de crecimiento hay que observar dos mediciones. En primer lugar, la comparación contra el mismo mes del año anterior -es la que marcó la recuperación del 2,6%-, explicada en parte por un aumento en el sector agropecuario y asociado a una recuperación de la cosecha de casi el 50%, arrastrando a otras actividades relacionadas al agro.
Por otro lado, se observa la comparación con los meses anteriores corregida por efectos estacionales: allí, mayo sube con respecto a abril. Pero la mirada más extensa de esa serie, indica que hay una caída bastante importante que se frena en octubre y noviembre de 2018, y desde esa etapa "se oscila" en un nivel similar.
Este análisis de los marcadores, dice Artana, permite ver que la economía dejó de caer pero no muestra una recuperación total, sino en algunos sectores más ligados al campo.
Pese a esta recuperación, "la aceleración de la inflación complicó la recuperación del consumo que se esperaba luego de la caída muy fuerte del año pasado. Yo creo que eso va a empezar a ocurrir en el tercer trimestre del año: allí se va a mostrar una mejora parcial del poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, pero no va a ser nada espectacular porque la economía está bastante comprimida por otras cuestiones. La economía tocó fondo, se ha estabilizado y hacia adelante hay perspectivas un poco mejores", sostuvo el economista.
Frente a esta situación, el dólar comenzó a verse "inquieto" nuevamente después de las reiteradas bajas de las últimas semanas. Artana explicó que esto no está ligado con la actividad económica sino con que "los argentinos nos dolarizamos antes de las elecciones".
"Esto empezó antes en Argentina porque el año pasado fue un año de turbulencia, pero ahora estamos muy cerca de las PASO. Yo creo que la gente tiene mucha desconfianza de lo que puede ser la política económica del principal partido opositor, la fórmula Fernández-Fernández. La gente cuando ve incertidumbre y cuando ve que una elección viene pareja, decide cubrirse e ir a lo seguro que es el dólar", concluyó el especialista en su análisis.