Hoy - Después de la dictadura

Martes 07 de Junio de 2011 - 13:36 hs

Jorge Lanata: “El peor enemigo de las Madres fue Schoklender”

El periodista reflexionó sobre la profesión y cuestionó el concepto de periodista militante. “Este país está muy enfermo y nosotros tenemos que contar todo lo que sabemos, cuando lo podemos probar”, remarcó.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 01:03 hs

En diálogo con LT10, Jorge Lanata, periodista, expresó que “yo no estoy de acuerdo con el periodismo militante. No creo que tengamos que dividir la sociedad entre amigos y enemigos. Incluso, seis, siete arrocho no es mi enemigo. Tampoco estoy de acuerdo con que un periodista esté afiliado a un partido político. Creo que tenemos que tratar de mantener, aunque no exista, esa idea de objetividad de la profesión”.

Además, Jorge Lanata agregó que “el problema de partidizarte es que terminas creyendo que sos mejor que la gente. Hay un razonamiento muy estúpido que dice que publicar algunas noticias es jugar para un sector. Este país está muy enfermo y nosotros tenemos que contar todo lo que sabemos, cuando lo podemos probar”.

Consultado sobre el caso Schoklender, el periodista manifestó que “durante la democracia, el peor enemigo de las Madres de Plaza de Mayo fue Schoklender. Yo no entiendo porque el gobierno permitió esto. Schoklender usó la chapa de las Madres para hacer plata. Acá no se está cuestionando a la institución Madres de Plaza de Mayo. Schoklender se cagó en las Madres”.

Sobre Hebe de Bonafini, Jorge Lanata opinó que “yo tengo grandes diferencias políticas con Hebe. Yo no estoy a favor de la ETA, no estoy de acuerdo con el atentado de las Torres Gemelas, etc. Hebe tiene un discurso extremista. Esto no me impide ver su valentía en la dictadura. Yo creo que Hebe miró para otro lado en este caso y eso me parece mal. Yo no creo que tenga responsabilidades penales. Es más, la misma Hebe está reconociendo lo que hizo Schoklender”.

Los fracasos ayudan

Consultado sobre que metas periodísticas tiene con miras al futuro, el periodista sostuvo que “no piensen que siempre me fue bien. Tuve muchos fracasos y eso está muy bien. A la gente le empieza a ir bien cundo pierde el miedo a fracasar. Nadie tiene la vaca atada. Me falta de todo. Yo no pienso que estoy amortizado. Ahora estoy haciendo documentales para el exterior y está buenísimo. Es más interesante hablar con Martín Amis que con Aníbal Fernández. En este período de mediocridad político yo tengo la suerte de estar afuera aprendiendo cosas nuevas”.

En este sentido, Jorge Lanata subrayó que “a mí me gusta cubrir cosas. Hace poco estuve en la casa de Bin Laden. Yo podría estar en un escritorio y opinar pero yo no sirvo para eso”.



Fuente: LT10