Hoy

Martes 07 de Junio de 2011 - 14:12 hs

Adrián Villar Rojas recibió el premio Benesse Prize en la Bienal de Venecia.

El artista rosarino Adrián Villar Rojas, cuya obra se expone en el pabellón central de la Bienal de Venecia, vivió un fin de semana cargado de buenas noticias: el viernes recibió la visita de la presidenta Cristina Fernández y unas horas después ganó el premio Benesse Prize, que Japón entrega a “artistas emergentes”.

Villar Rojas, a quien El Ciudadano entrevistó en su edición del último sábado, presentó una obra monumental denominada El asesino de tu herencia, con la que representa a la Argentina en la muestra de arte más importante del mundo.

Rodrigo Alonso, curador del pabellón argentino en Venecia, aseguró que la elección de Villar Rojas como representante argentino en la muestra es “una apuesta al futuro”.

“Con este paisaje apocalíptico de once esculturas de seis metros de alto, Villar Rojas prosigue en esa suerte de obsesión que tiene por el tema del fin de la humanidad, de la que los artistas serían los últimos representantes”, indicó Alonso.

Villar Rojas pasó dos meses en este espacio de 250 metros cuadrados para erigir estas esculturas inquietantes, con su fiel y constante equipo de quince personas, entre ingenieros, obreros y diseñadores.

“Es una obra efímera, pensada para este espacio, al que dejará en forma de escombros al final de la bienal, en noviembre próximo, ya que es imposible pensar en transportar estos colosos de dos toneladas y media cada uno”, aclaró Alonso, en consonancia con lo que Villar Rojas le contó a este diario sobre el destino “suicida” de su obra. “Son piezas suicidas que están siempre tramando contra su preservación”, expresó.

“Este es un proyecto fuerte que da potencialidad a este espacio de 250 metros cuadrados –siguió Alonso–. Aquí surge una nueva visión estética, que afronta el futuro con la materialidad del pasado, en un colapso temporal que decide romper con el tiempo”.

Villar Rojas tiene 31 años y nació en Rosario. Estudió en el Politécnico y después en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Vivió en Zeballos y España antes de instalarse en Buenos Aires, donde desarrolla su carrera artística.

Fuente: elciudadanoweb.com