En línea con la cautela que experimentaron los mercados del mundo, el Merval finalizó la rueda con un alza marginal de 0,09%, hasta situarse en las 3125,01 unidades.
Los títulos públicos, por su parte, mostraron la misma selectividad de las últimas ruedas.
El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 42.587.683, con un balance de 39 papeles en alza, 33 en baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.
“En principio, el movimiento del Merval tiene que ver con un efecto arrastre de la semana pasada, cuando se conocieron datos negativos en la economía de EE.UU. sumados a los problemas de Grecia, que generaron incertidumbre en los mercados”, remarcó Agustín Trella, portfolio manager de Puente, en diálogo con Cronista.com.
“Creo que los mercados se movieron expectantes, a la espera de varios datos que se conocerán en el transcurso de esta semana”, puntualizó.
Según Trella, el papel más destacado fue el de Molinos, que saltó 3,19% y rebotó luego de la fuerte caída del viernes pasado.
“Banco Hipotecario (2,88%) también terminó en alza. Pero no hubo tendencia alguna por sectores. El volumen tampoco fue demasiado alto”, añadió.
Terminaron con signo positivo las acciones de: Macro (0,37%), Patagonia (0,42%), Siderar (0,18%), Galicia (0,79%), Pampa Energía (0,40%), Telecon Argentina (1,25%) y Tenaris (0,48%).
Como contrapartida, retrocedieron los papeles de: Aluar (2,60%), Petrobras Brasil (0,56%), Edenor (1,11%), Ledesma (2,06%), Mirgor (0,89%), Petrobras Argentina (2,67%) e YPF (1,83%).
¿Qué pasó con los títulos públicos?
“En mayo, los bonos tuvieron un desacople respecto a lo que sucedía con los mercados internacionales, sustentados en la mejora de los commodities. Por esos días, los más destacados fueron nominados en dólares. Y en los últimos días están subiendo los nominados en pesos, que habían quedado un poco retrasados”, precisó Trella.
“Lo que estamos viendo es mucha selectividad. Se ve a muchos inversores buscando títulos públicos del tramo medio de la curva en dólares como, por ejemplo, el Boden 15 y el A17”, puntualizó.
Según el portfolio manager de Puente, “también vienen bien los bonos provinciales, de la mano de los bonos soberanos”. “Están rindiendo bien los de la provincia Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, que presentan spreads muy interesantes para los inversores”, añadió.
Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 1,20, el NF18 cedió 0,67%, el Par en pesos cayó 0,84%, el PR13 mejoró 0,23%, el Boden 2012 se contrajo 0,21%, el Boden 2015 descendió 0,12% y el Boden 2014 perdió 0,15%.
Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) mejoró 0,69%, el TVPP (en pesos) se contrajo 0,30% y el TVPY (regido por la ley extranjera) ganó 0,34%.
¿Qué pasará mañana?
“Los ojos de los inversores estarán puestos en el 'libro beige' de la FED, que plantea cómo se ve el avance de la economía en ese país, qué plantean los presidentes de los bancos y qué piensan sobre la tendencia de los datos que se conocieron la última semana”, explicó Trella.
Además, puede ser que mañana la rueda arranque con una leve contracción. “Hace un rato salió a hablar (Ben) Bernanke. Entre otras cosas, reconoció una desaceleración de la economía estadounidense pero desistió que la FED vuelva a impulsar un nuevo paquete de estímulo, tal como pretendían los mercados luego de los preocupantes indicadores de la semana pasada”, remarcó.
Por otro lado, Trella puntualizó que el próximo jueves también estarán los datos la balanza comercial de los Estados Unidos y los pedidos de subsidios de desempleo.
“Además, ese día también se conocerá un informe del Banco Central Europeo en el que decidirá si finalmente sube las tasas o no”, completó.
Martes 07 de Junio de 2011 - 21:50 hs
El Merval se movió con cautela y cerró con una leve suba
Fuente: cronista