Hoy - ¿Qué hacer con las lámparas bajo consumo agotadas?

Miércoles 08 de Junio de 2011 - 00:07 hs

“Por ahora, lo mejor es distribuir el mercurio en los rellenos sanitarios”

El secretario de Medio Ambiente de la provincia sostuvo por LT10 que la norma que prohibió las lamparitas incandescentes no contempló que hacer con las lámparas de bajo consumo. “El problema con el mercurio es la acumulación”, remarcó Mackler.

En diálogo con LT10, César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, expresó que “la ley que prohíbe la lámpara incandescente es positiva por el ahorro de energía que genera es más importante que la contaminación por mercurio que se da a partir del mercurio que tienen las lámparas de bajo consumo. El ahorro de energía es el principal problema ambiental. Ahora, es verdad que cuando se dictó esta norma no se tuvo en cuenta que hacer con las lámparas de bajo consumo cuando cumplen su vida útil”.

Además, César Mackler agregó que “esta cuestión ya la tenemos agendada para llevar a la próxima reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente. Queremos saber qué se va a hacer con el tratamiento y la disposición final de las lamparitas de bajo consumo agotadas. Lo que sugerimos, al igual que con las pilas, es que hasta tanto no tengamos un sistema cerrado que contemple tratamiento y disposición final no acumulemos estos residuos. Por ahora, lo mejor es distribuir el mercurio homogéneamente en los rellenos sanitarios. El problema con el mercurio es la acumulación”.

Finalmente, el funcionario opinó que “deberíamos tener una ley nacional que contemple que el empresario que ponga estos productos en el mercado se haga cargo de estos residuos”.

Fuente: LT10