El Ministerio de Salud provincial organizó para este mediodía en Rosario, una producción video-fotográfica en la que más de un centenar de estudiantes representarán una gran gota de sangre.
La actividad se realizará a partir de las 12, en el Monumento Nacional a la Bandera, y se enmarca en las actividades que se realizan con motivo de conmemorarse el 14 de junio el “Día Mundial de la Donación de Sangre”.
De esta forma, la provincia de Santa Fe adhiere a las actividades programadas en relación a la celebración mundial y reafirma su compromiso con el desarrollo de un sistema de donación de sangre voluntaria, altruista y habitual.
La gota de sangre estará representada por alumnos del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 “Abanderado Mariano Grandoli” de Rosario.
El 15 de marzo de 2010, en la ciudad española de Barcelona, una delegación del Ministerio de Salud de la Nación defendió la postulación argentina ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS), la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea (SITS) y la Federación Internacional de Asociaciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Como resultado de ello, Argentina fue elegida como sede central del Día Mundial del Donante de Sangre 2011. Por este motivo, el 14 de junio se convertirá en el primer país latinoamericano en que se lleve a cabo este evento internacional.
La fortaleza de la propuesta aprobada se basa en aspectos referidos a la dimensión ética, integración gobierno-sociedad y enfoque regional.
Sobre la dimensión ética, se especificó que la donación de sangre voluntaria y no remunerada encierra un profundo sentido ético. Argentina sanciona y reglamenta la Ley Nacional de Sangre durante la década del 80, cuyos principios fundamentales son la donación voluntaria de sangre y la prohibición de todo tipo de lucro con el recurso sangre humana.
Acerca de la integración gobierno-sociedad, se puso de relieve que en la Argentina la sangre humana se constituye en una política de Estado y, como tal, debe basarse en un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad, por lo cual la transfusión sanguínea se constituyó en un modelo paradigmático.
Por último, el enfoque regional hace hincapié en la convocatoria a programas nacionales de sangre y a las organizaciones de la sociedad civil de todos los países de Latinoamérica a participar de los festejos del Día Mundial del Donante y proyectar hacia el mundo esta unión para esta conmemoración.
El objetivo de este año es impulsar el cambio de modelo de donación de sangre predominante en la región.
En este sentido, bajo el lema “más sangre, más vida” se espera que el 2011 se convierta en un punto de inflexión en el modelo de donación de sangre predominante en Argentina y Latinoamérica –sustentado en la reposición por parte de familiares y amigos– y logre impulsar la donación voluntaria y habitual proveniente de poblaciones de bajo riesgo.
Miércoles 08 de Junio de 2011 - 11:27 hs
Campaña por donantes de sangres
Fuente: ministerio de salud