Según denuncia el diario Clarín en su edición de este miércoles, "el 'prontuario' financiero de la empresa Meldorek, propiedad en un 90 por ciento de Sergio Schoklender, fue sospechosamente 'emprolijado' por el Banco Central un día después de que el matutino revelara el escándalo que envolvía a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y a su hasta entonces apoderado".
Luego de consultar bases de datos de riesgo crediticio, Clarín asegura que el 26 de mayo pasado el BCRA envió una orden para dar de baja de los registros de deudores 34 cheques impagos emitidos por Meldorek, que sumaban en total 1.591.681,1 pesos.
En ningún lado consta que esos cheques (y la multa correspondiente) fueron saldados, indica el matutino, y agrega que varios de los cheques son de un mismo talonario, presuntamente emitido por el Banco Supervielle, institución acreedora de Meldorek en $ 227.500, según consta en los registros del BCRA.
En la nota, el diario asegura haber constatado que tres años atrás el Banco Central, por entonces conducido por Martín Redrado, ordenó eliminar de los registros cientos de cheques emitidos por Fundación Madres de Plaza de Mayo, que figuraban también como impagos. En este caso el Banco Central decidió darlos de baja en dos tandas: la primera en diciembre de 2007 y la segunda en julio de 2008. Entre los cheques “borrados” figuran varios emitidos en 2008 por el mismo monto: $ 90.329,51.
Con todo, aún se pueden ver en la base de datos del Central una veintena de cheques emitidos por Meldorek de los cuales 15 aparecen como “impagos”.
También en el caso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo hoy figuran cheques impagos en la base del Central: son 21 y suman $ 215.358,01. Schoklender, como apoderado de la Fundación, firmó esos cheques entre enero de 2007 y diciembre de 2008.
Las bases de datos de los morosos del sistema financiero se alimentan con la información que proveen los bancos, y que administra el propio Banco Central.
Consultado sobre la percepción que tiene la sociedad vinculadas a los gobierno radicales, el economista señaló que “nadie puede decir que este equipo económico actual que alguno de los equipos económicos del pasado. Este equipo económico no es el autor de la bonanza. Todos los países de latinoamericanos están creciendo por los precios de los comodities y del dólar bajo. Hoy el dinero huye de Europa y Estados Unidos. Argentina con todos los problemas que tiene capta dinero al 8% y Brasil al 5%. No hay que ser tan simplista”.
Finalmente, Javier González Fraga remarcó que “creo que tenemos que prepararnos para un eventual endurecimiento de las condiciones internacionales. Hay que frenar la inflación y restablecer el equilibrio fiscal. Ahora, esto no se puede hacer frenando importaciones”.
LT10 - Se agranda el escándalo
Miércoles 08 de Junio de 2011 - 13:05 hs
El BCRA habría eliminado datos que complicaban a Schoklender
Son referidos a cheques rebotados de la constructora Meldorek, cuyo accionista principal es el abogado ahora separado de Madres de Plaza de Mayo. Se trata de 34 valores por más de un millón y medio de pesos. La opinión de González Fraga.
Fuente: terra.com.ar