El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Promoción de la Salud, puso en marcha anoche en la ciudad de Santa Fe un nuevo curso para dejar de fumar que contó con más de 80 inscriptos. La iniciativa, que se enmarca bajo el programa provincial de Prevención del Tabaquismo, es de carácter gratuito.
Este es el sexto curso que se dicta en la provincia y tercero en Santa Fe, participando hasta el momento más de 1.600 escolares y 500 adultos.
El curso se dictará hasta mañana, en el horario de 19:30 a 21:30, en el local de San Luis 2740, de la ciudad de Santa Fe.
La propuesta se repitió en las ciudades de Venado Tuerto, Rafaela y Arequito. En tanto, en Santa Fe contó además con la asistencia de escolares de distintos establecimientos educativos.
TESTIMONIOS DE QUIENES DEJARON DE FUMAR
La coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud, Beatriz Martinelli, tuvo a su cargo la apertura de la nueva ronda, destacando la masiva respuesta de la población así como la presencia de quienes habiendo realizado los dos anteriores “abandonaron definitivamente el nocivo hábito de fumar”, brindando sus testimonios.
También Martinelli subrayó la presencia de numerosos jóvenes que decidieron dar el paso para lograr una vida más sana y diferente, desterrando el hábito tabáquico.
De inmediato, el equipo interdisciplinario, integrado por médicos, psicólogos, nutricionistas y profesores de educación física, inició la actividad, orientada a que cada asistente encuentre una herramienta útil para lograr el objetivo de dejar de fumar.
EVALUACIONES A LOS 3 Y 6 MESES
En el marco de las estrategias de rehabilitación y seguimiento del proceso de cesación tabáquica se efectúan evaluaciones del resultado de todos los cursos implementados, a los 3 y 6 meses, las que han arrojado resultados muy positivos.
Martinelli explicó que a cada persona se le hace al inicio y a la finalización del curso una medición de monóxido de carbono en el aire expirado y señaló que “se notó en las personas que lograron disminuir o llegar a cero cigarrillos fumados, la normalización de estos valores y su equiparación a la de los no fumadores”.
Además, cada participante recibe una carpeta con material educativo e informativo relacionado al tabaquismo y con las distintas herramientas y estrategias disponibles para dejar el hábito.
También se ha realizado folletería que han sido repartidas con el mensaje “Ambiente ciento por ciento libres de humo de tabaco”, en las cinco regiones provinciales.
PARTICIPACIÓN FAMILIAR Y GRUPO DE AUTOAYUDA
En la jornada final del cursado, los participantes deben concurrir acompañados de un ser querido, a fin de que tenga a su cargo la entrega del diploma que acreditará la voluntad y el esfuerzo en dejar este hábito tan nocivo para la salud.
Además, la coordinadora de la Unidad de Promoción de la Salud, Beatriz Martinelli, remarcó la necesidad de “la conformación de un grupo de autoayuda, coordinado por profesionales locales, a fin de que aquellas personas que lo necesiten puedan seguir contando con un espacio de apoyo para su propósito de dejar el hábito”.
CONSULTAS
Para consultas, los interesados (particulares e instituciones escolares) pueden llamar al teléfono 0342 – 4573787 o por mail a oficialdejardefumar@santafe.gov.ar.
Hoy - Se extenderá hasta mañana en el horario de 19:30 a 21:30.
Miércoles 08 de Junio de 2011 - 17:56 hs