Sucesos - MEGAOPERATIVO

Jueves 27 de Junio de 2019 - 09:12 hs

Histórico secuestro de armas: así funcionaba la 'pata argentina' de la banda

A través de LT10, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, explicó cómo operaba en el país la megabanda que traficaba armas desde Estados Unidos y Europa.

Actualizado: Jueves 27 de Junio de 2019 - 09:52 hs

Foto: Clarín

Fueron 52 allanamientos donde se secuestraron más de 2.578 armas y se detuvo a 23 sospechosos, entre ellos el cabecilla de la "pata argentina" en la megabanda mundial que traficaba armas. Por la magnitud del operativo que se llevó a cabo este miércoles en distintas provincias, ya se habla de un operativo histórico para nuestro país

La investigación comenzó en octubre de 2018, tras un alerta desde Estados Unidos a la Aduana sobre el envío un cargamento en encomiendas con piezas de fusiles AR15. que llegaba a la Argentina en un barco portugués: es así como empezó a desarticularse la parte nacional de esta banda.

Las armas llegaban desarmadas al país y se ensamblaban en Buenos Aires y Córdoba; una vez montadas, eran trasladadas en forma de encomiendas con colectivos de línea y camiones hacia la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, para finalmente entrarlas a Brasil y abastecer a las organizaciones criminales Primer Comando de la Capital (PCC), de San Pablo, y el Comando Vermelho (CV), de Río de Janeiro. Así lo explicó Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad de la Nación, en contacto con El Cuarto Poder

Luego, la Justicia le ordenó a la Aduana y a la Gendarmería que siguieran a cargo de las investigaciones que derivaron en los 49 allanamientos de ayer donde se secuestró gran cantidad de armas que van desde municiones hasta un cañón antiaéreo de altísimo poder de daño, y se detuvo a los jefes de la operación. Cuando fueron a detener al cabecilla de la organización local, se quiso esconder en un búnker que tenía en su casa de Pringles al 2500, en Martínez.

El dato de color es que la fachada del escondite estaba disimulada con un armario, pero cuando se abría, ahí estaba la puerta blindada que permitía el acceso a la 'cueva'. En el interior de ese búnker, que contaba con control de temperatura y humedad y no tenía ni dos metros de alto, había un arsenal en las paredes. También allí estaba el sospechoso escondido.

Entre lo secuestrado había granadas, armas largas y cortas como, por ejemplo, fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un cañón marca Oerlicon; más de 30 mil municiones de diferentes calibres, 166.000 dólares, 800.000 pesos, pólvora, granadas, minas anti-tanques, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas.

 

 

Audio: Escuchá la nota completa con Eugenio Burzaco

Fuente: LT10/CLARIN