La situación generada por las cenizas despedidas por el volcán Puyehue volvió a complicar esta mañana los vuelos nacionales e internacionales, y las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral y LAN decidieron suspender los servicios en el Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza hasta las 13:00.
En tanto, por primera vez, la pluma volcánica tuvo algún efecto directo para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, ya que hubo reportes de autos que amanecieron cubiertos con una fina capa de polvo gris, que se notaba especialmente en los vehículos oscuros.
La Secretaría de Transporte, en tanto, informó que las cancelaciones de vuelos se registraban a causa de "una nueva nube de cenizas provenientes del volcán Puyehue sobre el área metropolitana de Buenos Aires".
En ese sentido, se solicitó "a los pasajeros que tenían previsto viajar a través de alguna de estas terminales aéreas, que se comuniquen con las empresas correspondientes para conocer el estado de los vuelos".
También se informó que por el momento continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, "mientras no mejore la situación
climática".
El Servicio Meteorológico Nacional, integrante del Comité de Crisis reunido por la emergencia, informó que la nube de cenizas se desplazaba ocupando los primeros 6.000 mil metros de la atmósfera en dirección sudoeste-noroeste.
Se esperaba que para las próximas horas el viento cambie la dirección hacia el sector Oeste, para redirigir la trayectoria de la nube de cenizas, lo cual podría permitir que se reanuden los
vuelos.
En primera instancia, las compañías habían informado que la suspensión de los vuelos llegaría hasta las 10:30, pero posteriormente extendieron ese plazo hasta las 13:00 de hoy, de acuerdo a cómo evolucione la situación.
Jueves 09 de Junio de 2011 - 00:39 hs
Suspenden vuelos nacionales e internacionales
Fuente: na