Interés General - Barrabravas y drogas

Lunes 24 de Junio de 2019 - 18:47 hs

Nuevos videos de las balaceras en el Centenario

Vecinos lograron filmar los enfrentamientos de este lunes en las manzanas 2, 3 y 5 del Fonavi San Jerónimo. Comenzaron con piedrazos y terminaron a los tiros.

Actualizado: Lunes 24 de Junio de 2019 - 19:57 hs

Los vecinos de barrio Centenario perdieron la tranquilidad hace tiempo. Son presa de los enfrentamientos entre distintas fracciones de los barras de Colón. Familias enteras que viven en el Fonavi cuyas disputas son de larga data y se viene sosteniendo a través de los años, de generación en generación.

En las últimas semanas las internas cobraron fuerza y los tiroteos se hicieron más constantes. Heridos de ambos sectores entran y salen del hospital Cullen, donde también suelen enfrentarse.

La última semana de junio, luego del partido de Colón con River de Montevideo, hubo cuatro hechos de violencia que se dieron por la toma del poder dentro de la barra sabalera. 

Colón: Nano Leiva, tiros y puntazos en la disputa del poder de la barra sabalera

Este lunes, se produjo un nuevo choque. Empezaron a tirarse con piedras, luego iniciaron un tiroteo. Durante horas, a la siesta, la situación mantuvo en vilo a los vecinos y al personal policial, que no abandonó el lugar ya que los enfrentamientos no cesaban.

El saldo de hoy fue un joven de 25 años herido de arma de fuego en el tórax, que sería integrante de la barra "Los de Siempre". 

Audio: así se escuchó la balacera de la interna de Colón en el Centenario
 

En el registro, tomado por una vecina, se escuchán los tiros, los gritos y corridas de los habitantes que buscan refugiarse en sus viviendas, además de las personas que se están peleando.

 

Siguen los enfrentamientos a los tiros entre los barras de Colón

Ante la gravedad de los reiterados episodios de violencia, el Ministerio de Seguridad resolvió realizar un fuerte despliegue de personal policial.

Un nutrido grupo de agentes de distintas fuerzas como el Comando Radioeléctrico, Cuerpo Guardia de Infantería, Agrupación Perros, Brigada de Explosivos y Orden Público realizaba patrullajes en los barrios del sudoeste de la capital santafesina.

La seguidilla de tiroteos

El martes 28 de mayo, luego del partido entre Colón y River de Montevideo, un grupo de personas se presentó en la casa de la hermana del jefe de la barra de Colón, "Nano" Leiva y atacaron a balazos a un hombre de 48 años en la manzana 11 del Fonavi Centenario. Tras la balacera decidieron tirarlo por un balcón.

En otro hecho, atacaron a puntazos a una mujer de 47 años que sería la mujer de Chuky Leiva (más allá del apellido sin parentesco con Nano) líder de la otra facción que se disputa el poder de la barra sabalera. La mujer recibió cuatro puntazos en el abdomen.

Al día siguiente, dos chicos recibieron heridas de arma blanca en las inmediaciones de calle Colón al 300, en barrio Centenario.

Uno de ellos, identificado como Alexis Fernández, de 19 años, fue atacado a puntazos que le lastimaron el rostro y el omóplato derecho. En tanto, Jonatan Olivera, de 22 años, fue herido también con un cuchillo en la zona del cuello.

El viernes de esa misma semana de mayo los vecinos de barrio Centenario se vieron sacudidos en horas de la madrugada por el ruido de tiroteos. Esta vez, la zona a la que se trasladó la violencia fue la manzana 8 del Fonavi San Jerónimo.

Allí se produjo una balacera que dejó como saldo un joven de 23 años herido.

El 13 de junio un hombre de 30 años fue asesinado  de un balazo en la cabeza. La víctima fatal fue identificada como Jorge Daniel Ledesma.

El hombre fue interceptado en plena vía pública -en inmediaciones de Reconquista y Zavalía- por un sujeto que le disparó a quemarropa.

Fuente: LT10