Sucesos - Triste desenlace

Sábado 22 de Junio de 2019 - 19:03 hs

Murió un hombre al que le realizaron primeros auxilios en la costanera santafesina

Minutos después de las 18,30 del viernes, un hombre se desmayó y fue auxiliado por un guardavidas que pasaba por el lugar. Cómo fueron los hechos. La importancia de saber la técnica de RCP.

Actualizado: Sábado 22 de Junio de 2019 - 19:08 hs

Murió el hombre que se desvaneció en plena costanera y fue asistido.

Un hombre realizaba actividad física en plena costanera cuando se desvaneció.

Por el lugar, corría un guardavidas santafesino. Según su relato para este medio, Diego Sixto contó que realizó las maniobras de resucitación durante 10 minutos hasta que llegó la ambulancia y la policía.

Inmediatamente fue trasladado al Hospital Cullen donde víctima de un nuevo paro cardiorespiratorio falleció.

Es importante destacar que logró llegar con vida al nosocomio producto de las maniobras de RCP. Desde hace un tiempo se insiste con el aprendizaje de la técnica porque se ha corroborado que se pueden salvar vidas con el accionar inmediato sobre la víctima.

Cruz Roja Santa Fe

Desde la institución se afirma que se puede salvar una de cuatro personas vidas solo conociendo la técnica de RCP. En el país, se producen aproximadamente entre 30.000 y 40.000 muertes anuales por paros cardiorrespiratorios. 

Con no más de cinco minutos, se puede enseñar a una persona las nociones básicas de las maniobras de RCP. Y ese conocimiento puede ser crucial, ya que la aplicación inmediata de la RCP puede aumentar entre 2 y 3 veces las posibilidades de sobrevida del paciente.

Carnet de conducir

Conocer la técnica de RCP será obligatorio para renovar la licencia de conducir. Esta normativa fue aprobada recientemente por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

La decisión se fundamentó en que se trata de una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

 

Fuente: LT10