Hoy

Viernes 10 de Junio de 2011 - 17:10 hs

Crece la furia del huracán Adrián en el Pacífico

Fue ubicado en el nivel 4 de la escala Saffir-Simpson, pero a la vez se aleja de las costas mexicanas. La primera gran tormenta de la temporada registró ráfagas de hasta 270 kms por hora, con olas de cuatro metros.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, no representa un peligro importante para la parte continental del país por su lejanía de las costas.

A las 4:00 AM hora local se mantenía 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, el puerto del estado de Colima, acompañado de vientos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros, agregó el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Su rumbo es oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos que en un radio de 150 kilómetros son propios de una tormenta tropical.

Los mismos generan olas de hasta cuatro metros de altura y han llevado bancos de nubes hasta las costas de los estados mexicanos de Colima, Michoacán y Guerrero, donde podría haber lluvias, indica el SMN.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene desde ayer en alerta "verde" (peligro bajo) esos tres estados de la costa del Pacífico mexicano, y en nivel "azul" (peligro mínimo) a Nayarit y Oaxaca.

En las próximas horas se espera un leve descenso de la velocidad de los vientos, hasta 215 kilómetros por hora, y que el meteoro continúe alejándose de las costas de México, agregó el SMN.

El pronóstico para la presente temporada de huracanes en México, que va de junio a noviembre, es que se formarán 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos -Pacífico y Atlántico-, de los que unos 14 podrían impactar al país como depresión, tormenta tropical o huracán.