Sucesos - SE INVESTIGA

Martes 04 de Junio de 2019 - 10:20 hs

Falsa médica: ¿cómo llegó a atender en samcos del interior?

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, explicó a qué se debió esta irregularidad que puede derivar en un delito penal y serias consecuencias al Estado provincial.

Actualizado: Martes 04 de Junio de 2019 - 12:31 hs

La falsa profesional habría hecho guardias médicas en Laguna Paiva, La Pelada, Sarmiento, y Romang.

Por estas horas continúa la investigación sobre la falsa médica santafesina que no sólo trabajaba en gabinetes de estética de la ciudad sin habilitación, sino también,y más grave aún, que habría efectuado guardias en varios hospitales SAMCOS de la zona, entre ellos, de La Pelada, Sarmiento, Romang y Laguna Paiva.

Los investigadores que trabajan en el caso hace aproximadamente dos meses gracias a una denuncia radicada en el Colegio de Médicos, advirtieron que esta mujer estaba haciendo guardias médicas sin estar matriculada. O, mejor dicho, usando documentación apócrifa de dos profesionales colegiadas en Santa Fe. 

Ahora, la mayor incógnita mayor es saber cómo esta falsa médica llegó a prestar servicios en Samcos del interior sin contar con matrícula, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes. Para brindar más detalles de esta irregular situación, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Carlos Alico, dialogó con Todo Pasa

Según el profesional, lo que ocurrió para que esta falsa médica llegue a atender pacientes es, básicamente, que desde los hospitales del interior de la provincia nunca se chequeó mediante el Colegio de Médicos que la documentación presentada por la mujer fuese original: "Normalmente no se chequea, pero lo vamos a tener que hacer con más frecuencia. No trabajamos para los pícaros, trabajamos para la gente de bien", indicó Alico. 

Además, explicó que el Colegio de Médicos tiene información actualizada "hora a hora" sobre los profesionales matriculados que pueden prestar servicios, aunque la realidad es que hoy en día no existe la obligación de que instituciones privadas o públicas corroboren antes de contratar a una persona si se trata de un médico matriculado. 

Lo cierto es que la investigación sobre esta situación irregular podría derivar en el delito penal de usurpación de matrícula, y traer serias consecuencias al Estado provincial si algún paciente decide accionar por haber sido tratado por la falsa médica en un nosocomio público. 

Audio: Escuchá la nota completa con Carlos Alico

Fuente: LT10