El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) concretó un nuevo operativo de ablación múltiple en el Hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca) de la ciudad de Rosario, elevándose a 31 las intervenciones de este tipo realizadas en lo que va del año en la provincia de Santa Fe.
El donante fue un paciente de 19 años de edad, quien en vida expresó su voluntad como donante ante su familia, la que acompañó el proceso, y gracias al cual dos personas en emergencia nacional salvaron su vida y otras dos no realizarán más diálisis para poder vivir.
Según lo confirmó el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, el proceso fue llevado a cabo por la Unidad de Procuración en el hospital de Emergencias “Clemente Álvarez” (Heca) de Rosario, donde se ablacionó corazón que se implantó en un hombre que se encontraba en emergencia nacional, en el Sanatorio Parque de dicha ciudad; hígado que fue trasplantado a un hombre de 59 años en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, reno páncreas a un hombre de 43 años en la Fundación Favaloro y riñón izquierdo a una mujer de 35 años en la Clínica de Nefrología y Enfermedades Cardiovasculares de Santa Fe.
El funcionario indicó que, debido al nivel de sus recursos estructurales y principalmente humanos, el Hospital Clemente Álvarez con su Unidad de Procuración se suma al proyecto Hospital Donante junto a los hospitales de mayor complejidad del país, para hacer que el objetivo de más donantes, más trasplantes, sea una realidad, sumando a esta tarea, a la comunidad hospitalaria, de manera activa en el proceso de procuración y donación de órganos y tejidos.
Explicó además que este es un servicio más que el hospital brinda a la comunidad y que permitirá la detección de la totalidad de los potenciales donantes de dicho establecimiento, incrementando la cantidad y calidad de órganos y tejidos procurados.
Destacó también que el esfuerzo mancomunado de los coordinadores de trasplante del Cudaio junto al plantel médico y de enfermería del Heca, hicieron posible que cuatro personas se vieran beneficiados. Un nuevo esfuerzo más en procura de la vida, “al que si se suman las voluntades de todos podremos evitar que existan pacientes en listas de espera para trasplante”. El agradecimiento se extendió al personal de la Dipaes, el Sies 107 y la policía por su permanente colaboración comprometida.
Maidana puso de relieve que esta “es una demostración más de que con el aporte de todos es posible”, agradeciendo profundamente a los familiares del donante que acompañaron este proceso y la voluntad de la persona fallecida, haciendo posible este regalo a la vida”.
Resaltó una vez más la importancia de “tomar conciencia del hondo significado que tiene la donación de los órganos y tejidos”, recordando que “sólo pueden proceder de un donante, por lo que es necesario que cada persona exprese su voluntad hacia la donación en vida”.
De las 31 ablaciones realizadas durante este año en la provincia de Santa Fe, 20 se efectuaron en la región centro-norte y 11 en la ciudad de Rosario.
En ese marco, Santa Fe se mantiene como la tercera provincia con mayor número de donantes del país, detrás de Buenos Aires y Córdoba.
Las personas que deseen manifestar su voluntad de ser donantes pueden hacerlo a través del Registro Civil en el momento en el que realicen la renovación del DNI; llamando al 0800-555-4628; o ingresando al sitio web http://www.incucai.gov.ar/ en el ex hospital Italiano (sede del Cudaio), bulevar Zavalla 3350, de la ciudad de Santa Fe.
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 14:15 hs
Nueva ablación múltiple en Rosario
Fuente: ministerio de salud