El gobierno provincial dejó inaugurado un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud en San Cristóbal, que forma parte de los 80 planificados por la actual gestión, y cuya construcción demandó una inversión superior a 1.500.000 pesos.
El efector está ubicado en el barrio Dho, entre las calles Chacabuco, General Paz y Cochabamba, en el sector norte de esa ciudad, y la obra estuvo a cargo de la empresa Juan Manuel Campana.
El acto contó con la presencia de los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el secretario de Salud, Miguel González; el intendente de San Cristóbal, Horacio Rigo; y la presidenta del Concejo Municipal, Flavia Burella; entre otras autoridades.
El centro corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería, y contará con sector público, sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario y mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.
En su discurso, Cappiello recordó que los efectores “son el inicio de nuestro sistema de salud, aquí se pueden resolver más del 80 por ciento de todas las patologías, y esto tiene que ver con la planificación estratégica que llevamos adelante, que para poder realizarse tiene vigas maestras: tener proyectos, tener decisiones políticas para ejecutarlos, y obviamente, tener presupuesto para poder hacerlos”.
“Pero lo que más necesitamos es tiempo –sostuvo el ministro–: estamos muy acostumbrados al inmediatismo, pero para hacer estas obras y los hospitales se necesita tiempo, y dos herramientas fundamentales, como son la descentralización y la participación ciudadana”.
Finalmente, Cappiello mencionó que de los 80 centros de salud proyectados, hay 52 que ya fueron inaugurados, 14 que están en su etapa final de obra, y el resto en otras etapas del proceso de ejecución (licitación, firma de contratos o en obras), y recordó que de los 8 hospitales que se construyen en toda la provincia, este lunes “se inauguró en Las Parejas el primer hospital de la gestión”
A su turno, el ministro Storero resaltó que los efectores proyectados y construidos “están diseminados en todo el territorio provincial, y en lugares estratégicos de cada población”, y afirmó que “luego de muchos años de ausencia del Estado, esta es la contracara. Estamos muy satisfechos de poder cumplir con el compromiso asumido, lo que queda formalizado con este centro de salud”.
Finalmente, el intendente local agradeció a los dos ministros, “porque siempre nos han atendido, en los mejores y en los peores momentos, siempre tuvieron las puertas abiertas”, y destacó la importancia de la construcción del efector “en un barrio que en los últimos años ha crecido mucho y sigue creciendo, por lo que era muy necesario”.
La construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarada por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización, y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades.
El emplazamiento de los centros de salud se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 - 14:13 hs
La provincia inauguró un centro de salud en San Cristóbal
Fuente: gobierno de santa fe