Sucesos - INVESTIGACIÓN

Jueves 23 de Mayo de 2019 - 12:55 hs

San Miguel del Monte: confirman que dispararon contra los jóvenes fallecidos

El fiscal que investiga el hecho confirmó hoy que la adolescente que murió junto a otros tres jóvenes recibió un disparo, por lo que se complicaría la situación de los policías involucrados en el caso.

Actualizado: Jueves 23 de Mayo de 2019 - 13:06 hs

El fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó hoy que la adolescente que murió junto a otros tres jóvenes cuando el auto que tripulaban se estrelló contra un camión estacionado mientras eran perseguidos por una patrulla, en la localidad bonaerense de San Miguel del Monte, recibió un disparo, por lo que se complicaría la situación de los policías involucrados en el caso.

"Dadas las circunstancias en las que se produjo el hecho, excede a mi criterio el del homicidio culposo", expresó el funcionario judicial en declaraciones a Radio La Red.

A pesar de que la bala encontrada en el cuerpo de la chica fallecida y los testimonios recogidos indica que los policía dispararon contra el Fiat 147 en el que se movilizaban cuatro adolescentes de entre 13 y 14 años, y un joven de 22, Bogliolo sostuvo que por el momento el caso se mantiene caratulado como "homicidio culposo" y que no se emitieron órdenes de detención en torno a los dos policías involucrados.

Tras el secuestro de un casquillo de bala en la pelvis del cuerpo de la menor Camila López, la situación de los efectivos podría complicarse.

Según pudo saber NA, en los informes internos del episodio ocurrido el lunes pasado no se mencionó que los uniformados hayan realizado disparos y sólo se mencionó que iluminaron el Fiat con linternas para verificar la patente.

Bogliolo considera que "los chicos no habrían escuchado la voz de alto (emitida por los policías) porque iban contentos y cantando fuerte".

"De ninguna manera la situación ameritaba el uso de armas de fuego", sentenció el funcionario.

Una vecina que se abstuvo a declarar encontró cuatro vainas servidas de un arma calibre 9 milímetros, mientras que dos jóvenes lograron filmar parte del hecho y aseguran haber escuchado disparos.

"Conozco el ruido de un disparo. Se sentía la trayectoria como pasaba cerca de nosotros", dijo Rodrigo, uno de los testigos.

El joven aseguró que cuando declaró en la comisaría que se trataba de disparos, le cambiaron la declaración a "estruendos", por lo que se negó a firmarla.

"Después me citaron en Fiscalía y anotaron bien lo que decía", explicó Rodrigo, quien aseguró que su amigo también prestó una declaración similar.

El joven también observó una imagen que le llamó la atención en torno a la actitud de una mujer policía: "Las dos chicas heridas estaban tiradas juntas y pedían ayuda, y la policía les decía que se queden quietas y que se callen, de mala manera".

El lunes por la madrugada, el Fiat en el que viajaban Aníbal Suárez, de 22 años, Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica de 14 llamada Rocío, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3.

El auto se partió en dos pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, mientras que sólo sobrevivió Rocío, quien permanecía en grave estado.

Los dos policías que iban en la camioneta patrulla que perseguía el 147 fueron separados preventivamente de la fuerza.

En medio de la conmoción, este jueves se realizaron algunos de los sepelios de los chicos fallecidos, ante el dolor del pueblo de San Miguel del Monte.

Fuente: NA