Interés General - PUNTOS BÁSICOS

Lunes 20 de Mayo de 2019 - 11:19 hs

¿Qué dice la nueva ordenanza sobre cuidacoches?

La iniciativa a tratarse esta semana en el Concejo Municipal fusiona los proyectos presentados por los concejales Sergio Basile y Marcela Aeberhard.

Actualizado: Lunes 20 de Mayo de 2019 - 11:28 hs

A fin de terminar con las disputas territoriales entre cuidacoches que generan situaciones violentas en toda la ciudad y darle un marco regulatorio a la actividad, esta semana se tratará en el Concejo una ordenanza que tiene como base la fusión de los proyectos presentados por el concejal Sergio Basile del FPCyS y la concejala Marcela Aeberhard, a mediados de 2018.

La iniciativa se trata de un programa inclusivo de cuidacoches, cuyo propósito es abordar de manera particular esta problemática que "no solo involucra a la persona sino también a las familias", expresó la concejala Marcela Aeberhard en diálogo con Todo Pasa.

En primer lugar, lo que busca este nuevo proyecto es derogar la ordenanza 8.133 del año 1981, que fijaba los parámetros para organizar la actividad de los “cuidadores de vehículos", y reemplazarla por una nueva que contemple las nuevas realidades y preocupaciones de los vecinos. 

Trapitos corrieron a ladrones y recuperaron el dinero robado a una panadería

Entre los principales puntos que contempla este nuevo proyecto de ordenanza, se destaca la creación de un listado de cuidadores de vehículos, para volver a poner en funcionamiento el registro que se inició en el año 2010 durante la intendencia de Mario Barletta.  Esta medida alcanzó a inscribir a 300 personas que integraron formalmente el listado municipal, aunque hoy por hoy este registro no está actualizado.

Además, el proyecto considera que a cada cuidador de vehículos se le asigne una calle, así como también darle prioridad en la actividad a personas con discapacidad y aquellos mayores de 40 años. También se planea darles una capacitación inicial sobre el ordenamiento del tránsito y convivencia, e identificarlos con chalecos y la publicación del registro de personas abocadas a esta tarea. 

Video: piñas y piedrazos en una pelea de cuidacoches

Este nuevo proyecto mantiene además la prohibición de cuidacoches en los sectores de la ciudad donde hay estacionamiento medidoestablece el requisito de contar con un certificado de buena conducta para la inscripción en el programa, y define un régimen especial en eventos masivos. 

La iniciativa trata de reducir la cantidad de denuncias diarias de vecinos que se comunican al 911 para dar a conocer situaciones irregulares vinculadas con los trapitos. 

Denuncia que un trapito le cortó los frenos

"Esta disputa de territorio, si no la resuelve el Estado, se resuelve con violencia. Es lo que queremos evitar", indicó la concejala sobre el proyecto que se debatirá en el Concejo y por el cual espera contar con la aprobación del oficialismo que hoy por hoy no está de acuerdo con la propuesta.

Audio: Escuchá la nota completa con Marcela Aeberhard

Fuente: LT10