Los precandidatos a gobernador y vice por el Frente Progresista Cívico y Social, Antonio Bonfatti y Jorge Henn, se presentaron hoy junto a los candidatos locales en Capitán Bermúdez, departamento San Lorenzo.
El acto, que sirvió además para el lanzamiento de Manuel Smerling como candidato a intendente local, se desarrolló el salón de la Sociedad Italiana que estuvo colmado por las más de 500 personas que asistieron a apoyar la lista “El Cambio Continúa” que competirá en las próximas elecciones primarias abiertas del 22 de mayo venidero.
Del encuentro, participaron además el primer candidato a diputado provincial, Raúl Lamberto, junto a Inés Bertero y Julián Galdeano, también integrantes de la lista; el candidato a senador por el departamento San Lorenzo, Gerardo Canseco; y el actual senador por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, entre otros.
Bonfatti señaló en su discurso que “heredamos una provincia fragmentada, con un Estado ausente, que no brindaba salud ni educación, que actuaba en base a las demandas de los amigos del Gobernador o Ministro de turno”
“Recorriendo los distintos puntos de la provincia nos encontramos con pueblos de 400 habitantes que tenían ecógrafos, pero no ecografistas; otros quirófanos, sin cirujanos”, ejemplificó Bonfatti.
El candidato a gobernador, remarcó en contrapartida que “en diciembre de 2007 asumimos con un proyecto capaz de garantizar derechos. Para eso elaboramos un programa que lo estamos llevando adelante para igualar en oportunidades a todos los habitantes de la provincia, atendiendo las necesidades de cada región a partir de la descentralización del Estado”
En cuanto a los desafíos para la futura gestión, Bonfatti manifestó la necesidad “profundizar la cuestión del hábitat, que hoy es un déficit en el país y la provincia”.
“Con los planes federales se terminarán unas 11.000 viviendas, pero lo que se debe otorgar es la titularidad de la tierra. Tenemos que apelar a la capacidad de autoconstrucción de la gente”, explicó Bonfatti.
“Creemos que el hábitat debe tener categoría de ministerio para garantizar no sólo el acceso a la vivienda, sino a los servicios , al medio ambiente, a la educación y a la salud”, expuso.
Asimismo, Bonfatti se refirió a la posibilidad que la gente construya su propia vivienda. “Con ella, la persona adquiere un sentido de pertenencia. Para eso procuraremos contar con un banco de tierras, facilitar el acceso a créditos flexibles, entregar los títulos de propiedad, y que el Estado se encargue de abrir las calles, hacer las cloacas y los caños de agua. Asimismo, dar facilidades para que cada uno se haga la casa, con diferentes modelos de viviendas para que cada familia elija”.
Viernes 25 de Marzo de 2011 - 23:07 hs
Bonfatti prometió profundizar las políticas de hábitat
Fuente: prensa bonfatti