Interés General - pedido y carpa negra

Lunes 29 de Abril de 2019 - 11:36 hs

A 16 años de la inundación: los afectados piden una indemnización

El 29 de abril de 2003 ocurrió la peor tragedia hídrica de la historia en Santa Fe. Hubo 23 muertos por ahogamiento y 158 como consecuencia del espanto y la tristeza.

Actualizado: Lunes 29 de Abril de 2019 - 11:42 hs

Lluvia y más lluvia, un río impiadoso, almas en pena, pérdidas materiales y espirituales, vidas a las que se llevó el río, recuerdos que nunca se recuperaron, una Justicia que tardó en llegar y muchas vidas que nunca más volvieron a ser las mismas.

Este lunes, a las 10 integrantes de la carpa negra, la armaron en plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno para ejercer el derecho a la memoria y recordar la tragedia, el incumplimiento del deber público y las vidas que ya no están. Posteriormente se realizará una conferencia de prensa. Por la tarde, la concentración será a las 17.30. en la Plaza del Soldado para marchar a Plaza 25 de Mayo donde a las 18 hs. será el acto oficial.

Inundación: cronología de una causa eterna

La causa en la Justicia

Hoy la causa tiene tres condenados. Edgardo Berli y Ricardo Frattti, Ministros de Carlos Reutemann, fueron condenados por el delito de “estrago culposo agravado por la muerte de 18 personas”. La Justicia los condenó a tres años de prisión (en ejecución condicional). También el por entonces intendente de la ciudad Marcelo Álvarez (1999/2003) quien murió antes de conocer la sentencia el pasado 9 de abril de 2018.

Por LT10, María Claudia Albornoz, integrante de la carpa negra relató que pedirán la apelación del fallo del Juez Silva porque al ser la condena de tres años, los condenados tienen prisión en suspenso. Por lo tanto, se solicitará que la condena sea de 5 años a fin de que Frati y Berli pasen ese tiempo en prisión y no caminando impunemente por las calles de la ciudad, señaló Albornoz.

Causa Inundación: resumen y datos sustanciales

Ley de Indemnización

Desde carpa negra y abogados que los asesoran trabajan en un proyecto para pedir una indemnización para los 130.000 inundados. Si bien señala Albornoz, el gobierno de Jorge Obeid armó un Ente de la Reconstrucción, la reparación histórica fue una burla ya que temían más la posibilidad de juicios al Estado que lo que había pasado. La pauta la dio que había más de 100 abogados y tan solo 10 psicólogos. Al haber condena, ahora sí se puede exigir al Estado una indemnización para quienes se inundaron, independientemente de si renunciaron o hicieron juicio. Veremos afirma Albornoz, qué diputado/as y senadores/as, se animan a acompañarnos en esta iniciativa.

Obras Públicas

Una obra sin concluir produjo la peor tragedia en la historia de la ciudad. Desde entonces los ciudadanos hemos exigido al Estado, la realización de las obras necesarias para que esto no vuelva a ocurrir. Por aquel entonces, la avenida Circunvalación no se terminó y el anillo abierto a la altura del Hipódromo permitió el ingreso del agua que recorrió 8 km pero que además. La causa fue caratulada como estrago culposo porque no se dio la orden de evacuación y muchas personas murieron atrapadas en sus hogares.

El recuerdo de Albornoz sobre las declaraciones en esta emisora del intendente Álvarez el que afirmó que ciertos barrios de la ciudad no se iban a inundar.

Posteriormente, en 2007 el agua otra vez se apropió de la ciudad porque no funcionaron las bombas. Señala Albornoz que desde entonces, las autoridades entendieron que esos lugares tienen que estar protegidos, cuidados, limpios y con electricidad. Hoy hay grupos electrógenos. Y están hechas las obras para que lo que vivimos no vuelva a pasar. Es el resultado de la lucha de quienes nunca bajaron los brazos y de autoridades que entendieron que había que hacerlas y se comprometieron.

Día de la Memoria

Desde hace años, la carpa negra y otras instituciones que acompañan la lucha, le piden al Ministerio de Educación que cada 29 de abril, sea el día de la memoria en Santa Fe para que se pueda contar lo sucedido y nunca se olvide lo que pasó. Esta iniciativa aún está sin respuesta.

Cada 29 de abril afloran los recuerdos de un mes lluvioso, de las elecciones nacionales en medio de la tragedia, del espanto, de la inacción, de la impotencia, del no saber qué hacer ante un río que avanzaba sin pedir permiso. Pasaron 16 años, el recuerdo sigue presente. La memoria nunca debe olvidar a quienes no pudieron defenderse de un río que avanzó sin que nadie avise.

Fuente: LT10