Interés General - Cambio social

Lunes 15 de Abril de 2019 - 18:25 hs

En Santa Fe comenzaron a adoptar a chicos más grandes

Durante 2018, el 49% de las adopciones fue a niños y niñas de hasta 8 años. La provincia revirtió la tendencia nacional donde solo el 1% se inscribe para mayores de esa edad.

Actualizado: Lunes 15 de Abril de 2019 - 19:50 hs

El camino para adoptar en Argentina suele estar plagado de trabas burocráticas. Muchas personas y parejas que se inscriben en el Registro de Aspitantes a adoptar año tras año pero la espera suele ser mayor a la de una década.

Sin embargo, a la burocracia se le suma la elección de edades por parte de los adoptantes. Según un informe a nivel nacional, realizado por Ministerio Público Titular (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires, el principal problema radica en que el 70% de los menores tienen entre 6 y 17 años mientras que sólo el 1% de los postulantes adultos los adoptaría hasta doce años. Los niños que podrían ser dados en adopción antes de los cinco años representan el 30%. 

Uno de los indicadores más llamativos del análisis muestra que sólo el 16% de los aspirantes adoptaría a un menor con alguna discapacidad y/o enfermedad permanente. En cuanto a la cantidad de menores a adoptar, el 30% de las familias estaría disponible a recibir hasta dos hermanos y el 20% hasta tres. Esto conlleva a que las oportunidades de adopción se acoten para los que desean ser padres. 

¿Qué pasa en Santa Fe?

En nuestra provincia, según el secretario de Gestión Provincial, Matías Figueroa, la situación es diferente a la del resto del país. 

"Poco a poco pudimos ir revirtiendo la situación contándole a la sociedad la cantidad de niños reales que hay para adoptar. Esa realidad es que es muy difícil adoptar bebés, y la gente fue asimilando las necesidades de los niños".

En ese sentido, precisó que "en los últimos 4 meses  el 27% de los inscriptos lo hizo para niños de hasta 8 años. Tenemos 230 personas o parejas que se anotaron con esa disponibilidad amplia. Eso nos llena de alegría porque se traduce en chicos grandecitos que tienen un nuevo hogar y una nueva oportunidad en nuestra provincia".

Según los datos que dio el funcionario en Al Derecho y Al Revés, en el año 2016 solo se concretaron 49 adopciones en Santa Fe, de los cuales 3 eran mayores de 3 años. En 2017, la situación ya se modificó con 102 adopciones y la mitad fue de chicos y chicas de más de 8 años. En tanto, en 2018 fueron 115 las adopciones, con 57 casos en los que los menores adoptados tenían más de 8 años.

"Estos números son alentadores", manifestó el funcionario, "porque estamos pudiendo encontrarles familias a niños que de otra manera hubieran estado hasta los 18 años institucionalizados", concluyó.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Matías Figueroa

Fuente: LT10