Internacionales - Imágenes

Lunes 15 de Abril de 2019 - 15:42 hs

Notre Dame: 8 siglos de historia en una catedral

La catedral parisina no sólo tiene valor arquitectónico. Allí fue coronado Napoleón Bonaparte y allí habría vivido el mítico "jorobado de Notre Dame". Su construcción llevó 182 años. Mitos y curiosidades de esta insignia.

Actualizado: Lunes 15 de Abril de 2019 - 19:29 hs

Este lunes, el mundo asiste estupefacto a las imágenes del incendio de la Catedral de Notre Dame, en París. Tanto aquellos que la conocieron como quienes no, religiosos o agnósticos, todos son conscientes del valor de esa imponente construcción. 

Y no es para menos. Se trata de una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, y levantarla llevó 182 años: fue erigida entre 1163 y 1345.

Está dedicada a la Virgen María. De hecho, su nombre significa "Nuestra Señora". 

Sus torres ofrecen unas vistas increíbles de París. En sus ocho siglos de historia, ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante puesta en valor la de mediados del siglo XIX. En ese entonces, se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

Vista aérea de la Catedral. 

Testigo de la Historia

En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Accediendo a la parte superior de las mismas, además de apreciar las fantásticas vistas, se puede visitar el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas.

Para visitar las torres se deben subir 387 empinados escalones a pie, ya que Notre Dame es generosa en historia y en mística, pero no dispone de ascensor.

4 curiosidades

1. Sus gárgolas. Su función principal consiste en evacuar el agua de los tejados en épocas lluviosas. Son tétricas, algunos las catalogan de feas, y su significado resulta una verdadera intriga para quienes se detienen a contemplarlas.

Muchas de las leyendas de la catedral giran en torno a sus gárgolas. Una de las más llamativas es la que tiene que ver con la muerte de Juana de Arco.

Se dice que cuando la heroína fue quemada, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte, causando el terror. Al día siguiente, las calles estaban llenas de los cadáveres de aquellas personas que habían presenciado la muerte de Juana y no la ayudaron.

2. Quasimodo. Son muchos los que se preguntan si fue un personaje real o simplemente una leyenda de la muchas que envuelven este magnífico templo. Pues bien, no existió tal personaje, pero sí existió un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba.

Ese artista fue la inspiración de Victor Hugo para crear uno de los personajes de su novela Nuestra Señora de París. Novela que narra la triste historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un hombre sordo y jorobado que vive en la catedral.

3. La Puerta del Diablo. Una de las puertas de la catedral que lleva este nombre encierra una leyenda terrible. Se cuenta que un cerrajero muy  joven recibió el encargo de hacer la puerta lateral de Notre Dame, que tendría el nombre de Santa Ana.

Abrumado, el joven invocó al diablo para que le ayudara a hacerla a cambio de su alma. Al día siguiente, con un trabajo de orfebrería espectacular, el cerrajero presentó su obra y obtuvo el ascenso que deseaba, de aprendiz a maestro.

Sin embargo, una vez se hizo maestro, el diablo no dejó de atormentarlo para que le entregase su alma. En poco tiempo, el joven fue hallado muerto en extrañas circunstancias y todavía se cree que su alma vaga por Notre Dame.

4. Punto Cero. Muchos desconocen que este lugar fue elegido para ser el ‘punto cero’ del Francia y de París.  Hay un medallón parecido a la Rosa de los Vientos que señala este punto.

 

Fuente: LT10/ www.paris.es/ miviaje.com