En la Comisión de Legislación General, y con el faltazo de gran parte de la oposición, Julián Domínguez, titular de Agricultura, expuso el proyecto para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros.
“Hay que dejar atrás la idea de que la tierra es una inversión. Este es el sentido político de la protección de un recurso no renovable que será esencial para el desarrollo de los próximos años.” Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dio el puntapié inicial al debate parlamentario sobre el proyecto que busca regular la compraventa de tierra a titulares extranjeros. Su presentación fue en la Comisión de Legislación General, a cargo de Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), quien cuestionó a los presidentes de las comisiones de Agricultura y Asuntos Constitucionales, Juan Casañas (UCR) y Graciela Camaño (PJ Federal), respectivamente, quienes decidieron ausentarse del debate. La legisladora de Nuevo Encuentro intentará emplazar en el recinto a las comisiones ausentes para forzar un tratamiento conjunto del proyecto y acelerar los tiempos de su posible aprobación.
Según indicó ayer Domínguez, en el país existen 278 millones de hectáreas rurales, de bosques nativos y cordilleranas. De ese total, 138 millones de hectáreas están dedicadas a la ganadería, mientras que la agricultura y los bosques ocuparían 34 millones de hectáreas cada uno. Después hay 72 millones de hectáreas en zonas de cordillera y seguridad de frontera. El primer límite que establece el proyecto es que no se podrá vender a extranjeros más del 20 por ciento del total del territorio.
En diálogo con LT10, Verónica Benas, diputada nacional del partido PARES (Frente Progresista) que presentó un proyecto para evitar la extranjerización de tierras, expresó que “si bien no hay datos oficiales sobre la cantidad de tierras argentinas que están en manos de los extranjeros, pero se estima que entre un 7% y un 10% de las tierras del país están en manos de extranjeros. De nuestra provincia tampoco hay datos pero estimo que nuestra provincia está por debajo de estas cifras porque las extensiones más grandes que pertenecen a los extranjeros están en la Patagonia”.
Además, Verónica Benas agregó que “evidentemente, el gobierno nacional tiene escasísima información porque ayer el ministro de Agricultura, en su exposición en el Congreso, se basó en informaciones periodísticas. A mí me parece que el gobierno debería tener datos certeros y no manejarse con informaciones periodísticas”.
“El ministro Domínguez explicó porque el proyecto del Poder Ejecutivo pone un límite del 20% de tierras argentinas para los extranjeros. A mí este porcentaje me parece excesivo. Mi proyecto de ley contempla un 10%. Si queremos detener la extranjerización de tierras y hoy sabemos que alrededor del 10% de las tierras del país están en manos de extranjeros no podemos dictar una norma para que compren otro 10% de las tierras”, subrayó la diputada nacional del partido PARES (Frente Progresista).
Finalmente, Verónica Benas remarcó que “el 20% de la argentina es la superficie sumada de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Cacho y Corrientes. Esto es un disparate. El peligro no solo es que artistas de Hollywood compren tierras sino que vengan países como China a pretender comprar tierras. Yo creo que esta norma es urgente. A mí me extraña que algunos sectores políticos de la cámara no participen del debate. En esta norma también tenemos que incluir la protección de los recursos hídricos”.
LT10 - Comenzó a tratarse la ley en el Congreso
Miércoles 15 de Junio de 2011 - 11:04 hs
“El peligro es que países como China puedan comprar tierras”
Verónica Benas sostuvo por LT10 que no está de acuerdo con el proyecto de ley del Ejecutivo que propone que los extranjeros puedan comprar el 20% de las tierras del país. “Es urgente dictar una norma que regule esta situación”, remarcó la legisladora
Fuente: LT10/Página 12