Interés General - Charla en LT10

Viernes 12 de Abril de 2019 - 10:10 hs

El relato del argentino que participó del proyecto de la sonda que se estrelló en la luna

Diego Saikin es ingeniero y participó de la creación de la nave que se estrelló a sólo metros de llegar a la luna. Relató como fue el proceso de creación de la sonda y qué fue lo que pasó antes de llegar.

Actualizado: Viernes 12 de Abril de 2019 - 10:33 hs

Diego Saikin. Es el ingeniero que participó del proyecto de la Sonda.

Fue un trabajo de muchos años. La sonda Beresheet estaba sólo cinco minutos de alunizar transformando ese momento en un momento único para la historia de Israel. Faltaban 3 kilómetros y la cosa empezó a complicarse. El motor principal falló y luego se encendió nuevamente pero ya era tarde. Faltaban 30 metros para llegar a la luna. Se estrelló y la misión no pudo ser concluída.

Diego Saikin es ingeniero argentino y participo del diseño de la Sonda. Hace 23 años que trabaja en Israel y es parte de este proyecto.En un diálogo con Todo Pasa por LT10, habló sobre el proceso de creación de la sonda que "si bien no cumplió su misión dio un gran paso en la historia de Israel".

Mirá el video: la nave espacial israelí se estrelló en la Luna

"La misión no se dio en su totalidad pero igual fue un gran logro para Israel. No entramos en un selecto grupo de paises que alunizaron pero estamos dentro de otro grupo menos selecto pero no menos importante que logró poner una sonda en órbita y llegar a la luna, explica el especialista .

La función de Saikin fue modelar sensores en la ingeniería de simulación. Según explica fue un trabajo muy arduo ya que hay que controlar cada moviento en múltiples posiciones de la nave. "Hay que pensar en todo, ver los sensores y además estudiar la telemetría para saber cómo se va a mover la nave".

 

"Mi función había terminado hace un mes pero esta última semana me habían pedido algunos cambios". Consultado por los objetivos del proyecto el especialista dijo que "este grupo privado buscaba avanzar en avances tecnológicos. Todo surgió desde un proyecto de google que propuso un premio de 20 millones de dólares para el grupo de personas que logre alunizar, sacar fotos y moverse 500 metros en la luna. Hubo muchos anotados pero en 2017 se descalificó a los grupos que no tenían permiso de despegue. Nadie hizo esto por el dinero. Incluso muchos pusieron más dinero que lo que se ganaría en el premio. Es un lindo proyecto y fue bueno trabajar en esto", destacó Saikin.

Con respecto a lo ocurrido todavía no se sabe que fue lo que pasó específicamente. Según explica el especialista se está analizando que puede haber ocurrido un problema en la propulsión inercial. Pero no se sabe. También puede ser algún problema en las computadoras. Seguramente se publicará un comunicado cuando haya más información. 

"A los 13 mil metros hubo un problema con la comunicación de la nave que dio indicios que algo andaba mal. Luego se retoma la comunicación hasta el colapso que se dio a metros de la llegada a la luna, finalizó Saikin. 

 

 

Audio: Diego Saikin- ingeniero que participó del proyecto.

Fuente: LT10