El clima de tensión se agrava en Santa Cruz. Un grupo de alumnos ingresó a la sede del sindicato docente de la provincia (ADOSAC) en Río Gallegos e impiden la salida de dirigentes gremiales, señalaron a ámbito.com fuentes sindicales. Además, se negaron al ingreso de un juez que se apersonó en el lugar.
Cerca de las 17 horas de ayer un grupo de estudiantes acompañados de sus padres rompieron vidrios de la puerta de entrada de la sede, ingresaron por la fuerza y colocaron un candado, confirmaron a este medio desde Santa Cruz. En el interior se encuentra retenidos dos menores, Pedro Muñoz, Secretario General y Walter Grilli Secretario Administrativo de ADOSAC.
Según pudo averiguar ámbito.com la policía no llegó al lugar y que un juez de menores estuvo en el lugar pero "solo estuvo 10 minutos en la sede", dijeron las fuentes sindicales.
Los jóvenes, aproximadamente unos veinte, ingresaron a las instalaciones y en medio de discusiones decidieron quedarse en el interior, colocando una cadena a la puerta de ingreso con candado (para lo cual rompieron el vidrio) y de esa forma evitar el ingreso y egreso de personas.
Mientras esto ocurría, un grupo de padres se presentó en el lugar y realizó un cordón humano frente a la puerta, para poner distancia con los maestros y representantes de otros gremios que, avisados de la situación, se apersonaron casi de manera inmediata en el lugar.
Los docentes aseguran que los menores pertenecen a una unidad básica que responde a Rudy Ulloa, un empresario que responde al ultrakirchnerismo. Los padres que están afuera, negaron rotundamente que esto fuera así.
Los estudiantes portan remeras que dicen "por el derecho a estudiar" y en las ventanas colocaron carteles que reclaman a los docentes que vuelvan a las aulas a dar clases. La situación toma más dramatismo porque en el mismo edificio del gremio hay dos departamentos que son ocupados por familias.
Una de ellas, con dos hijos pequeños, quedó atrapada en el interior y no le permiten el acceso. A última hora se hizo presente la escribana Vivanco y el abogado del gremio, Dino Zafranni, quienes levantaron un acta donde se deja constancia de la situación, mientras la diputada de Encuentro Ciudadano Gabriela Mestelán, también se presentó en el lugar para tratar de de convencer a los manifestantes que dejen bajar a la familia que habita el segundo piso y les solicitó a los padres que por favor retiren de allí a los menores, sin que obtuvieran respuesta positiva, por el contrario hubo insultos y discusiones.
Al igual que lo hizo el Consejo de Educación con las tomas de escuelas, el gremio con el mismo argumento, la presencia de menores, pidieron al intervención del Juez de menores.
Un momento de tensión se vivió cuando llegaron los militantes de ATE, encabezados por Alejandro Garzón, secretario general de los estatales, quienes intentó a ingresar por la fuerza a la sede gremial, pero fue la diputada Mestelán quién lo hizo desistir para evitar mayores conflictos.
La tensión social generada por el paro que los docentes provinciales realizan desde hace casi 50 días llevó al Obispo de Santa Cruz, Juan Carlos Romanín, y a autoridades judiciales a exhortar a los maestros a levantar la protesta, que incluye el bloqueo de 5 plantas petroleras.
El conflicto alcanzó niveles insospechados y una inusual gravedad ya que por el bloqueo de las plantas se encuentra casi paralizada la producción de crudo.
Esta preocupante situación impulsó al Obispo Romanin a pedirle a los docentes que retomen el diálogo con el Gobierno provincial y consideró que ceder "no es perder". En un audio difundido por la emisora del Obispado, FM Presencia, en el programa "Así estamos", el prelado sostuvo que como Iglesia "queremos seguir teniendo esta apertura de escuchar a todos los que llegan aquí al Obispado".
Aclaró que "optamos siempre, y lo vamos a seguir haciendo, por el diálogo, el dialogo como el único camino para resolver nuestros conflictos". "Tenemos que ser capaces de fundamentar nuestros vínculos sociales, nuestras relaciones en un diálogo, que debe ser sincero y constructivo", afirmó.
Agregó que "evidentemente sino nos tenemos respeto, si no nos tenemos tolerancia, si no nos sabemos escuchar no vamos a llegar a una solución" y sostuvo que esta resolución tiene que "ser inmediata, porque se ha prolongado mucho".
"Hace falta un gesto de magnanimidad, de las dos partes, sobre todo de la parte que tiene la mayor responsabilidad de velar por el bien común ¿Qué significa magnanimidad? significa grandeza y elevación espiritual de una persona es la virtud del que es fuerte, del que ejerce el poder, la autoridad del que realmente es capaz de grandes cosas", destacó.
Sábado 11 de Junio de 2011 - 13:15 hs
Tensión en Santa Cruz: alumnos y padres tomaron sede docente
Fuente: ambito