Educación - Siguen las negociaciones

Domingo 07 de Abril de 2019 - 16:41 hs

Paritarias: el gobierno vuelve a reunirse con estatales y docentes

Mientras los secretarios generales de UPCN y ATE son recibidos por el ministro Pablo Farías en Casa de Gobierno, referentes de los gremios docentes ya arribaron al Ministerio de Trabajo.

Actualizado: Lunes 08 de Abril de 2019 - 15:09 hs

Hay expectativa en Casa Gris por destrabar las paritarias de los distintos sectores.

Los titulares de UPCN y ATE ya arribaron a la Casa Gris, donde fueron convocados a partir de las 14:30 para retomar las negociaciones paritarias, a una semana del encuentro del 1° de abril último, que había pasado a cuarto intermedio.

Cabe recordar que tras dicho encuentro, los secretarios generales de ambos gremios manifestaron que se habían producido "avances", aunque no dieron detalles a la prensa del nuevo porcentaje de aumento que les fue ofrecido.  Sólo anticiparon que la propuesta fue "superior a la anterior", aunque no del todo satisfactoria. Fue luego del paro del 26 y 27 de marzo concretado por los agentes de la Administración Central. 

Por otra parte, también hoy desde las 14:30 fueron convocados Amsafe, Sadop, UDA y AMET, a la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia. Los referentes gremiales arribaron con algo de retraso, por lo que la reunión se inició alrededor de las 15:00.

En este caso el encuentro anterior fue el 19 de marzo. Los sindicatos docentes no volvieron a ser llamados para recibir otro ofrecimiento, ya que el gobierno decidió no dialogar en medio de los dos paros por 48 horas que llevaron adelante los maestros públicos y privados.

Además, durante el conflicto, el Ministerio de Educación suspendió el cronograma de titularizaciones -que se retomará esta semana, según se confirmó oficialmente por estas horas- . 

A esto se suma la decisión anunciada por el Ejecutivo santafesino de descontar los días no trabajados a los agentes del Estado. 

En vistas de todo lo anterior, en el caso de los docentes las negociaciones están en un punto de innegable tensión. 

Municipales y Salud

Los gremios nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales asistirán a una nueva reunión con los intendentes y presidentes comunales este martes 9 de abril desde las 15:00 en la planta baja de Casa de Gobierno. 

El viernes 5, el plenario de la Festram facultó a sus delegados a reclamar cambios -y por lo tanto, a no aceptar- la propuesta recibida. Si bien no descartan nuevos paros, el secretario general Claudio Leoni aseguró que "la energía está puesta en lograr un acuerdo". 

Finalmente, los profesionales de la salud (AMRA y Siprus) reportaron luego del último encuentro paritario que la propuesta había sido mejorada por el gobierno, aunque sin dar mayores especificaciones. 

En cualquier caso, volverán a reunirse en la sede de la cartera sanitaria este martes, en horario a definir. 

 

Fuente: LT10