El directorio del ENAPRO fue recibido en el Concejo Municipal a raíz de una propuesta del concejal Diego Giuliano, motivada por el conflicto gremial producido en el puerto de Rosario en función de la decisión del gobierno provincial de construir el complejo cultural Puerto de la Música en uno de los muelles operativos de la ribera rosarina.
Asistieron el presidente del ENAPRO, Ángel Elías; el representante de la Municipalidad de Rosario en el directorio del ente, Eduardo Fornarini; el director obrero, Edgardo Arrieta; y el representante de los concesionarios, Gustavo Shanahan. Fueron recibidos por los concejales Norma López, Daniela León, Laura Weskamp, Manuel Sciutto y Alfredo Curi, además de Giuliano.
Durante la reunión los concejales manifestaron su preocupación por la extensión del conflicto gremial y el impacto en la operatividad del puerto.
El punto saliente y que dejó las mayores dudas entre los ediles presentes, se produjo cuando los concejales Curi y Giuliano consultaron acerca de las acciones que se realizan para destrabar el conflicto gremial y el estado de situación de las gestiones para obtener, de parte de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación, la cesión del muelle afectado al proyecto cultural. En tal sentido, Elías respondió que estaban avanzados los consensos, pero que a la fecha, no se tenía una respuesta definitiva. Tampoco se dieron precisiones respecto de cuándo podrían concretarse las obras de los nuevos muelles que reemplazarán al que servirá de plataforma para el emplazamiento del Puerto de la Música.
Al respecto, Giuliano manifestó: “Nos llama la atención que el gobierno provincial proyecte y licite una obra de esta magnitud sobre terrenos que son de otra jurisdicción y que, sin obtener el permiso para su uso, la adjudique para su ejecución a empresas privadas. Sabemos que para suplir al muelle utilizado para emplazar el Puerto de la Música, se deben construir otros muelles hacia el sur, desviar el trayecto y la desembocadura de un emisario, rellenar una dársena y relocalizar a más de veinte familias allí ubicadas. Es lógico que los trabajadores duden sobre la continuidad laboral de los 350 puestos si no se observa ningún avance en esas obras mientras se intenta comenzar con los trabajos que inutilizan al muelle operativo”.
El concejal justicialista culminó: “Es un acto irresponsable del gobierno provincial avanzar sólo con la construcción del Puerto de la Música y no garantizar las otras obras que se necesitan para preservar la operatividad productiva del puerto rosarino”.
Jueves 16 de Junio de 2011 - 13:17 hs
El ENAPRO en el Concejo Municipal de Rosario
Fuente: prensa concejo de rosario