Interés General - DÍA DE LA MEMORIA

Lunes 25 de Marzo de 2019 - 08:34 hs

Fernández Meijide: "Lo de ayer fueron varios actos políticos"

La integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas cuestionó el sentido de las manifestaciones que tuvieron lugar en Plaza de Mayo por el aniversario del último golpe militar.

Actualizado: Lunes 25 de Marzo de 2019 - 09:04 hs

Ante una Plaza de Mayo colmada, organismos de Derechos Humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, sindicales e independientes realizaron masivas marchas a Plaza de Mayo por el aniversario 43 del último golpe militar, y no faltaron críticas al Gobierno de Mauricio Macri.

Se trató de la convocatoria de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos históricos, al que se plegaron las agrupaciones kirchneristas, otros sectores del peronismo, algunas corrientes de izquierda popular, sindicatos y movimientos sociales.

Una multitud recordó en Plaza de Mayo un nuevo aniversario del golpe

Durante toda la jornada, y en ambas movilizaciones, hubo cánticos permanentes contra el Gobierno, siendo el presidente el blanco central de los ataques: "Fuera, Fuera, Fuera Macri fuera", fue el "jingle" político que más se escuchó en distintos sectores de la Plaza de Mayo.

En este marco, Graciela Fernández Meijide, quien formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) a partir de 1983, dialogó con El Cuarto Poder y remarcó que los actos de ayer no fueron "de recordación y repudio", sino que fueron "varios actos políticos y electorales".

"Cuando uno está recordando un hecho como este y repudiándolo, se levanta por encima de esto y se recuerda el valor de la democracia, gobierne quien gobierne", indicó la ex ministra de Desarrollo Social, diputada y senadora de la nación.

La UNL reparará los legajos de las víctimas del terrorismo de Estado

Además, volvió a dejar en clara su postura de no hablar de una cifra exacta de desaparecidos durante la dictadura, "porque  los únicos que saben cuántos fueron los desaparecidos son los militares y no lo han dicho". "Se han negado a dar explicaciones siendo que ellos lo tenían todo absolutamente documentado, por lo tanto es posible que nunca sepamos cuántos fueron exactamente", indicó.

"Ya en democracia, las denuncias que se han recibido no pasan de ese número y se sigue sosteniendo que son 30 mil. ¿Qué pasó con las 20 mil familias que nunca habrían hecho una denuncia? ¿Es posible que en la Argentina, alguien se quedó con denuncias sin hacer?, cuestionó Meijide. 


 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Graciela Fernández Meijide

Fuente: LT10 - NA